Carne porcina, un negocio en ascenso

miércoles, 3 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

03/11/2021 –El negocio local del cerdo está planteado en dos frentes: por un lado, abastecer al mercado interno y por otro, llegar a otras latitudes, exportando a destinos como Sudáfrica, Rusia, China -el mayor comprador de carnes- y Hong Kong.

Históricamente, los fiambres traccionaron el consumo local de cerdo, pero lentamente fue creciendo el de carnes frescas en puntos de venta como carnicerías, supermercados y restaurantes, en el mercado interno. En lo que va del año, la producción y el consumo de cerdos aumentaron un 9%. El consumo promedio por persona hace 10 años se ubicaba en los 8 kilos y actualmente se ha duplicado a casi 16 kilos anuales por habitante. El negocio está concentrado en el 20% de las plantas faenadoras, que suman el 80% de la producción.

El sector emplea aproximadamente 35.000 personas en forma directa en 4.300 establecimientos.

Hace más de un año se viene hablando en el país de la posibilidad de que capitales chinos instalen en el país mega granjas de cerdos para abastecer al gigante asiático.

En esa línea, Chaco fue la primera provincia en anunciar que llegaron a un acuerdo y que está en marcha un proyecto para construir tres nuevas granjas con 2400 cerdas reproductivas cada una.

No es fácil encontrar información sobre el tema: en los primeros meses del 2020 se podía rastrear fácilmente el avance del proyecto, pero todo se volvió opaco una vez que los activistas empezaron a hacer preguntas.

El gobierno esperaba otra reacción, pensaba que la noticia iba a ser tomada como una nueva fuente de dólares y todos celebrarían. No pasó. En cambio, hay un pedido de que se haga un plebiscito para que la sociedad diga si está de acuerdo o no.

Estos últimos párrafos que hemos leído forman parte de una investigación realizada por el periodista de Infobae Joaquín Sánchez Mariño. Joaquín aparte de periodista es escritor de crónicas de viaje, ensayos sobre acontecimientos y reseñas de los libros y con el dialogamos para conocer más sobre esta realidad.

Audio de la entrevista completa a continuación…