Carta Samaritanus Bonus y el cuidado en el final de la vida

miércoles, 31 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

31/08/2022 – En “Por la vida” de esta semana se abordó en detalle el contenido de la Carta ‘Samaritanus bonus’ de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, fechada el 22 de Septiembre del 2020.

“Es un documento que nos sirve para iluminar los debates que estamos teniendo en estos días sobre el fin de la vida. Siempre decimos que, en torno al fin de la vida, hay dos narrativas: una que toca todo lo referido al drama del sufrimiento pero también a los dilemas que plantea la terminalidad, la medicalización del fin de la vida, el sufrimiento humano y cómo abordarlo. Y otra narrativa más centrada en la autonomía”.

“Esta instrucción es muy importante traerla a colación para que los que quieran aproximarse al tema de fin de la vida lo puedan hacer porque es muy actual. Fue publicada en tiempos del Papa Francisco y contiene pautas pastorales precisas y concretas para que se puedan afrontar y gestionar estas situaciones complejas”.

“Hay muchos temas complicados que vienen dados por una sociedad donde, junto con la medicalización del fin de la vida, aparecen intentos de querer quitar la vida. Pero a su vez hay dilemas que son reales, dónde poner los límites”.

Hay problemas que son muchísimo más complejos que los del aborto en un sentido, porque son más conductas autoreferentes, son personas que están sufriendo. Por supuesto que también afecta el derecho a la vida, al igual que el aborto, pero lo que está en juego es la eutanasia, el suicidio asistido. Son situaciones que son diferentes y que también tienen problemáticas propias, de allí esta Carta”.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota