Catarsis virtuales: cuando los problemas se trasladan a las redes sociales

lunes, 19 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

19/8/2019 – Las redes sociales son medios de comunicación en los que las personas se sienten libres de compartir y publicar lo que les parezca. Pero hay que tener cuidado. Algunas opiniones pueden ser sobrepasar los límites establecidos y atacar derechos fundamentales de otros, como el derecho al honor, lo que puede tener importantes consecuencias jurídicas.

La libertad de expresión y la libre circulación de la información no son absolutas, porque nunca se puede menoscabar el honor de otra persona con acusaciones falsas o con agresiones que dañen su reputación.

Podemos poner de ejemplo un caso reciente registrado en Córdoba, en donde la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 1° Nominación, condenó a una mujer a pagar 30 mil pesos a su exyerno por divulgar injurias en su contra en las redes sociales Facebook e Instagram.

Sus expresiones fueron publicadas luego de que su hija perdiera un juicio de reivindicación y, por ello, se viera obligada a reintegrarle a su ex pareja diversos bienes muebles.

Muchas preguntas surgen respecto a este tipo de delito, más aún cuando se cometen en redes sociales, ámbito en cual, en nuestro país, todavía existe un importante vacío legal.

Al respecto, en Radio María Argentina dialogamos con el doctor Fernando Tomeo, abogado, especialista en Tecnologías de la Información, Privacidad y Datos Personales.

Al respecto, el doctor Tomeo subrayó: “En redes sociales uno puede decir lo que quiera siempre que respete el honor de las personas. Si uno se siente injuriado o calumniado debe resguardar la prueba, en lo posible con un escribano”.

Las redes sociales han ido borrando la frontera entre lo público y lo privado. De esta forma, cada vez más estas redes de comunicación ofician como un espacio que asegura que alguien más “escuche” y “apoye” opiniones o dificultades, un lugar para hacer catarsis que muchas veces lleva a cometer este tipo de delitos de difamación hacia otra persona.

Esta realidad deja entrever una tendencia cada vez más marcada de selección del espacio virtual para volcar frustraciones, enojos y enfrentamientos, ¿a qué se debe esto?. Se lo preguntamos al Licenciado Juan Pablo Berra, profesor de filosofía, licenciado en Ciencias de la Religión y Licenciado en Teología de la UCA quien aseguró que “estamos ante un gran desafío, las redes generan conflictos en los vínculos en vez de resolverlos. Son espectaculares para informar pero no para dialogar, porque son monólogos o “duólogos”.”