Celebrar y agradecer

jueves, 14 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

agradecer

14/12/2017 – ¿Cómo nos preparamos para estas fiestas?, ¿Cómo y con quién celebraba Jesús? Son algunas de las preguntas que hizo María Marta Bianco en el “Hoy puede ser”.

“Es propio de la cultura occidental poner el acento en lo que nos falta, en lo que no tenemos. Navegamos de cara al conflicto y terminamos desacostumbrados a vivir en gratitud”, dijo Mari Mar al comienzo de su reflexión.

“Este modo de vivir impacta a nivel emocional y genera un bloqueo de energía. El cerebro va tapando la posibilidad de que ocurra algo inesperado, un milagro, un signo y terminamos paralizados, sin poder movernos ni transformar la realidad”.

En este sentido, la especialista sostiene que cuando se padecen las fiestas es porque se mira la realidad desde lo que no se tiene. Para salir de la negatividad, Mari Mar propone centrarse en el agradecimiento desde estas preguntas básicas: ¿Qué tengo para agradecer en estas fiestas?, ¿Qué tengo de riqueza para compartir?, ¿Con quién deseo pasar estas fiestas? Y si no pudiera pasarlas fiestas con quien deseo, pensar: ¿A quienes le gustaría pasar las fiestas con migo, quién se beneficia y se alegra con el regalo de mi presencia?

También nos ayuda repasar la actitud de Jesús en las fiestas. “En las bodas de Caná, Jesús manda a otros a llenar las tinajas. Es una invitación moverse, a que procures el vino de la vida, de la celebración, de la solidaridad, de la alegría. Vayan ustedes a buscar la vida, el alma de las fiestas”, invitó Mari Mar.

Además, la psicóloga propuso hacer la “Lista de la gratitud”: “Es bueno listar todo lo que tenemos para agradecer desde la infancia. Luego se puede decorar y colocar en algún lugar de la casa para tenerlo siempre presente”.

“Cuando uno sale de la negatividad, aparece el milagro, lo inesperado, y nos transformamos porque entramos en un estado de Gracia y permeabilidad para que las cosas ocurran”, finalizó.