Celular en el aula ¿sí o no?

miércoles, 3 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

02/11/2021- ¡El celular es una computadora muy poderosa! Y hoy en día, ¡todos nuestros alumnos tienen uno! Me parece correcto y necesario que los celulares estén apagados durante la clase, pero ¿por qué no usarlos en el aula como recurso pedagógico? Dijo Laura Lewin en el ciclo sobre educación y crianza en el programa “Hoy puede ser”.

“Cuando se discute si celular en el aula sí o no, no debemos olvidar que el celular no es el problema; el problema es la falta de reglas y procedimientos en el aula que impiden el buen uso del celular como herramienta pedagógica, en todo caso.”

Para trabajar con tecnología en el aula, es muy útil hacer algún tipo de acuerdo con los alumnos, con aquellas reglas y procedimientos que nos ayuden a darle utilidad a la tarea.

Por ejemplo, podemos sugerir algunas reglas como:
1) Los celulares, tablets, laptops etc, se utilizarán en el aula con fines educativos y no sociales.
2) No se permite la comparación ni la competencia (por ejemplo, mi celular es más nuevo que el tuyo).
“No se trata de enseñarle a los alumnos simplemente cómo usar la tecnología, ya que ¿qué tecnología se va a utilizar cuando estos chicos egresen y comiencen su vida laboral? Imposible saberlo hoy. Podemos pensar en el uso de la tecnología como complemento de los recursos del aula tradicional para enriquecer las clases”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.