Censo 2020 y la polémica por el pedido del Documento Nacional de Identidad

lunes, 11 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

11/11/2019 – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó el Proyecto de Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para el 2020.

El organismo de estadísticas definió la metodología y la fecha exacta en la que se realizará el relevamiento que se efectúa cada diez años. La fecha elegida para ser realización es el 28 de octubre del próximo año.

El INDEC puso “a disposición de los usuarios” el diseño y el plan de actividades. Para acceder a esta información se puede ingresar a la página oficial del ente www.indec.gob.ar.

En tanto, el anuncio de la realización de este censo no ha estado libre de polémica ya que, con la solicitud de los datos que deberán entregar los argentinos, se pedirá tambien el número del Documento Nacional de Identidad.

Al conocerse este nuevo requerimiento hay usuarios y asociaciones civiles que ya han motorizado denuncias penales para evitar proporcionar ese dato porque consideran que el mismo pone en riesgo el anonimato de las respuestas.

En diálogo con Radio María Argentina, Gladys Massé, Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC dijo al respecto: “La propuesta de probar incluir el número de identidad de las personas es la única alternativa con la que contamos para poder comenzar a integrar esta información censal con la información de registro. Esto se hace para ver si, a futuro podemos llegar a disminuir la carga de cantidad de preguntas que tiene el censo frente a la demanda de datos que tenemos”.

En tanto, Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, dijo a nuestra emisora que, “se incorporan algunas preguntas que, la ley de protección de datos considera sensibles. Estas son: orientación religiosa, por ejemplo, que es un dato que está especialmente protegido porque puede ser utilizado para algún tipo de forma de discriminación. Otro dato sensible es la orientación de genero, otro dato es la pertenencia étnica. Esos tres datos son datos que nunca deben ser asociado con una identidad, o con un numero de documento. Al incorporar el dato del DNI, el censo deja de ser un mapa estadístico para convertirse en una gran base de datos de toda la población argentina”.