Censo 2022: Todo lo que hay que saber

martes, 17 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

17/05/2022 – Mañana, miércoles 18 de mayo, se llevará a cabo el Censo 2022 en todo el país. Se ha dispuesto que sea un día feriado nacional para que todos los argentinos, al menos uno o una por vivienda, puedan recibir a los censistas para responder las preguntas del cuestionario de estadísticas que elaboró el Indec o para entregar el código del “Comprobante de finalización del censo digital” que recibió por correo electrónico todo aquel que completó el cuestionario por Internet en la versión digital del censo.

La gran novedad de este operativo censal, al menos en la previa del conteo de habitantes, es precisamente esto: el Censo digital, que ya han completado varios millones de argentinos, poco más del 30 por ciento de la población.

Y todavía hay tiempo, incluso hasta mañana miércoles a las 8 de la mañana, para entrar a la página web del Censo 2022 y hacer el procedimiento que ya hemos repasado varias veces aquí. Aunque es muy probable que en estas últimas horas previas al operativo la página o el sistema se demore o se colapse.

Esta modalidad digital permitió avanzar con la recepción y el procesamiento de los datos, además de simplificar el trabajo de los censistas en la calle.

Según una resolución del INDEC, no dar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente.

Se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo. Pero más allá de la amenaza de multa, lo importante y lo que debe comprometer y movilizar a los ciudadanos es brindar la información que el Estado (no sólo el Gobierno de turno o el que vendrá, sino el Estado, y el Estado somos todos) necesita para establecer prioridades y urgencias en las políticas públicas de vivienda, de servicios, de obras, entre otras cosas.

la Licenciada Silvina Viazzi es la directora general de Difusión y Comunicación del INDEC y con ella dialogamos sobre el proceso del censo.

Pero no debemos quedarnos solo en cuestiones técnicas y de desarrollo del censo, también debemos informarnos sobre qué se hace con esta información recabada.

El censo permite saber cuántos somos, qué características tenemos, dónde y cómo vivimos, si trabajamos y en qué actividad. También, a través de este relevamiento se evalúa el nivel educativo y la población ocupada y la desocupada.

Los censos son considerados las únicas fuentes universales que brindan información sobre cada uno de los hogares, como por ejemplo la cantidad y la localización de los hogares con acceso a la red de gas, de agua corriente y de cloacas, por lo cual, los censos son “claves en el diseño de políticas públicas”.

Sobre este aspecto estuvimos en contacto con Nicolás Sacco, profesor asistente en demografía y sociología y coordinador de la maestría en Demografía Aplicada en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Podés escuchar el audio de las entrevistas completas a continuación…