“Cerrar es igual a aceptar, y aceptar es mirar la vida”, aseguró fray Pepe Guirado

viernes, 17 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

17/12/2021 – En el ciclo “Aire fresco y brisa suave”, fray José “Pepe” Guirado inició su reflexión recordando el contexto de la actual pandemia y la Navidad que se avecina. “Aquel tiempo de la Navidad nos permite encontrarnos con este tiempo; lo que viven María y José y el niño Jesús que viene es parte de lo que vivimos hoy. La Navidad nos dice mucho en nuestro contexto. La vida es un permanente nacimiento. Comprender el Adviento es entender lo que vivimos en esta pandemia que hoy tenemos. Jesús es el Señor de historia. Dios se hace tiempo, y se hizo tiempo cumpliendo junto a sus padres, lo que el estado de su época pedían. Nosotros hoy tenemos pases sanitarios y demás cosas, y también nuestra vida se da en medio de todo esto. Pero dentro nuestro estamos en espera, como lo está María. Ella se pregunta cómo será el nacimiento, cómo será el rostro de su niño”, sostuvo el religioso sanjuanino.

Estamos agotados, ese es un signo de este tiempo. Tenemos que ver en qué estamos agotados, o cómo son jóvenes los que están cansados, pero también hay personas que están en sus últimos años y así se sienten. Hoy pareciera que todo se agota, se agotan los vínculos, las emociones y hasta los horizontes. El estrés de este fin de año parece ser la tónica, lo normal. Es importante que tomemos nota de los signos de agotamiento físico, mental, del corazón o desde el alma para acoger lo que está pasando. En principio, hay que descansar pero también habrá que tomar otras decisiones. El agotamiento pide ser escuchado, no lo pasemos por alto. La idea es que no saltemos a la inercia sino a una nueva esperanza”, dijo fray Pepe, quien vive en una ermita en los Valles Calchaquíes.

“Cerrar es igual a aceptar, y aceptar es mirar la vida como es. El agotamiento es un síntoma de que estás sobrepasado, de que no hiciste los duelos necesarios. A veces vivimos el infierno de lo mismo, es el sinsentido con un “siempre lo mismo”. Esto es diferente del sabio que sabe cómo vivir lo cotidiano. En el vínculo con el otro es donde podemos ser nosotros mismos. Hoy se ve mucho desgaste vincular, es algo notorio hoy. Si estoy agotado es porque no acepto la realidad”, agregó Guirado.