Claves para comprender la transición energética y el valor de las energías renovables

martes, 21 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

17/02/2023 – Junto a Fray Eduardo Agosta continuamos el ciclo en donde abordamos diversas temáticas medioambientales desde la Encíclica Laudato Si‘. El padre Eduardo es fraile carmelita, físico y doctor en ciencias de la Atmósfera y los Océanos. También es miembro del Movimiento Laudato Si y del Dicasterio Pontificio para el Desarrollo Humano Integral.

En un nuevo encuentro abordó la temática de la transición energética y las energías renovables. Al respecto, Fray Eduardo explicó que “el problema que tenemos hoy en día del cambio climático -que se expresa a través de diversos fenómenos- está relacionado directamente con las emisiones de gases, sobre todo del dióxido de carbono, que emiten el gas, el petróleo y el carbón mineral”.

Sobre estas energías el especialista recordó la distinción entre energías de combustibles fósiles, que tienen su origen en la materia orgánica fosilizada -gas natural, petróleo y carbón mineral-; y otro grupo de energías conocidas como alternativas, renovables o limpias, donde se contempla la energía hidráulica, eólica, solar, e incluso la energía nuclear.

Un último informe de los expertos en temas climáticos de las Naciones Unidas -compuesto por científicos voluntarios de todo el mundo- advirtió que los combustibles fósiles deben dejar de usarse en los próximos años si queremos mantener el clima de la tierra en niveles que sean seguros para la sostenibilidad de la vida del planeta -por debajo de 1,5 grados-.

Por tanto, “transición energética significa que debemos pasar de tener como matriz primaria los combustibles fósiles, a tener como matriz primaria las energías alternativas”, explicó Fray Agosta y agregó que para ello deben reducirse las emisiones de dióxido de carbono en casi un 80% entre los próximos 20-30 años.

Además, la inversión, la mejora del conocimiento, tecnología e infraestructura son los pasos importantes a dar para hacer posible la transición hacia las energías alternativas.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota.