Comenzamos a tender puentes en nuestro continente

jueves, 4 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

04/08/2022 – Iniciamos “Poliedro Latinoamericano” un programa para compartir la realidad y la vida de la Iglesia de América Latina y el Caribe, desde el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Desde su sede en Bogotá, Colombia, el padre Pedro Brassesco, Secretario General adjunto, junto al equipo del Centro de Comunicación, compartieron a modo de presentación, el contexto e historia del Celam.

El 2 de noviembre de 1955 se fundó el Consejo Episcopal Latinoamericano, siendo el Papa Pío XII quien aprobó la creación de CELAM. En ese sentido señalaron que la primera vez que el Papa Francisco participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro se reunió con los representantes de aquel entonces, oportunidad en que el Santo Padre resaltó el sentido episcopal de CELAM, que articula y sirve a 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

En este primer programa estuvieron presentes con sus mensajes Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y Presidente del CELAM, Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y Secretario General de este organismo.

Entre otras notas de interés se entrevistó también a Juan Morales Montero, músico ecuatoriano y compositor del himno de la Asamblea Eclesial, quien expresó sentirse privilegiado:

“Desde que decidí deliberadamente quedarme sin trabajo de sueldo fijo y horarios establecidos, quería dedicarme a este apostolado, nunca dejó de haber trabajo para mí”, señaló.

El músico detalló las distintas anécdotas y participaciones en diversos eventos y habló su próximo disco número 42: “Es fascinante este gran sueño de unirnos todos por medio de la comunicación”, finalizó.

Con respecto a las actividades actuales del CELAM se recordó que del 12 al 14 de julio se realizó, en la nueva sede, la Asamblea Extraordinaria en que tuvo lugar el encuentro de los Obispos de la Iglesia latinoamericana y caribeña en la que, después de tanto tiempo, se pudieron compartir y avanzar en miras al futuro.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota