¿Cómo acompañar a los adolescentes en esta pandemia?

lunes, 31 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

28/08/2020 – “En la adolescencia se manifiesta una transición muy intensa que podemos comparar con una mudanza. Se sale de un lugar y aún no se estableció en el otro. Se está en tránsito. El adolescente se ha mudado desde en cuerpo infantil, desde una imagen idealizada de sus padres y familia, desde un rol de niños, desde una sexualidad infantil; para ir hacia la construcción de una identidad propia”, dijo la Lic. María Marta Bianco en el ciclo “Acompañarte: el arte del acompañamiento”.

Estado anímico
“El adolescente pasa de una heteronomía, es decir, normas y pautas impuestas desde afuera, hacia una autonomía y responsabilidad propias. Estos procesos complejos tienen una consecuencia directa en el estado anímico de los chicos y chicas, generando una permanente ansiedad, angustia de a ratos, enojos, irascibilidad, conductas aisladas etc. Esto en un contexto del aislamiento se exacerba necesariamente. Mucho tiempo en la casa, que genera roces. Poca actividad de descarga. Escasos contactos sociales.”

Redes sociales
“Las redes son el eje de salida social, y hay una infinidad de recursos digitales, que los chicos y chicas están utilizando. Para estudiar, para conectarse, para jugar…Muchos han vuelto a pasar tiempos que habían dejado de lado, cocinar, leer libros de aventuras, muchos continúan sus clases de danzas, o deportivas. Pero, no es igual para los chicos que no tienen acceso a internet; aquí el tema de brecha digital es importante.”

¿Cómo acompañarlos?
-Escuchar sus teorías o hipótesis sobre la realidad que vivimos, sus apreciaciones.
-Resaltar la pertenencia a un grupo familiar, evitar la soledad. (Esto tiene causas en la salud mental de los niños y adolescentes.)
-Ayudarlos a expresar su mundo emocional… Preguntarles: ¿Cómo te sentís?
-Transmitir valores: la solidaridad para con los otros, el respeto por las pautas de auto cuidado, la escucha sobre el propio cuerpo, el cuidado del medio ambiente.
-La pregunta por el proyecto de vida. Por ejemplo: “¿Qué quisieras hacer cuando esto termine?”
-Estar atentos a comportamientos llamativos y fuera de lo normal, sueño excesivo, autolesiones, ánimo decaído, desórdenes alimenticios, respuestas violentas. Aquí es importante consultar a un profesional.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra debajo del título.