¿Cómo actuamos ante la diversidad de opiniones?

jueves, 19 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

17/09/19- Cuando cada uno toma la decisión de aceptar al otro como otro, como distinto, se puede crear una base firme para cualquier otra forma de respeto y reconocimiento mutuo. Pero ¿qué sucede cuando no acepto la opinión del otro, su pensamiento?; ¿Qué pasa cuando la ira se apodera de mí cuando el otro repele mi opinión?.

Corina Lang es doctora en psicología y especialista en diversidad e integración de población vulnerable, nos acompaña los días martes en el programa “Hoy puede ser”.

¿Cómo se construye una opinión?

“La opinión no es estable, porque somos seres dinámicos. Cualquiera de nuestras opiniones sólo refiere a un recorte, sólo podemos ver desde nuestra historia, desde nuestras posibilidades, desde lo que conocemos. Podemos preguntarnos: ¿acaso conocemos todas las riquezas del mundo?; ¿desde dónde opinamos?, ¿desde lo que sentimos?, ¿desde lo que nos parece?. Cuantas veces hemos defendido a ultranza posicione que vemos, años después, que nosotros mismos ya no estamos situados ahí. La opinión es una construcción que no es lineal, porque somos multidimensionales.”

¿Cómo respondemos ante una opinión diferente a la mía?

“¿Estamos dispuestos a convivir con los opuestos?; ¿Cómo podemos dialogar con alguien de afuera si nosotros no podemos dialogar con nuestra ira, nuestra intolerancia?. Así como tratamos al otro, es un espejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos. Cuando alguien opina diferente a mí y entramos en cólera, esa ira no es hacia el otro; sino hacia mí. Lo que no integramos dentro nuestro, lo proyectamos al afuera.”

¿Qué preferís la paz o la razón?

“Muchas veces nuestro ego quiere tener razón, antes de hablar pacíficamente con el hermano. Nunca la ira nos va a llegar a un lugar de paz. A veces queremos tener razón para que el otro nos quiera como nosotros queremos. Nos preguntemos: ¿Yo soy el modelo de opinión?; ¿siempre quiero tener razón?; ¿qué elijo priorizar: el encuentro con el otro o tener razón?.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.