¿Como actuar ante un trabajo que no nos hace felices?

miércoles, 19 de enero de 2022
image_pdfimage_print

19/01/2022 – Según una encuesta realizada por el portal de empleos Trabajando.com, el 82% de los argentinos en relación de dependencia no está feliz con su trabajo.

El 30% siente que su desempeño no es debidamente reconocido y por lo tanto, la posibilidad de crecer, mejorar ingreso y desempeñarse en una atmósfera de buen clima, para la gran mayoría, no parece posible.

En materia de felicidad e infelicidad laboral, los especialistas marcan la existencia de tres grupos de trabajadores bien delimitados.

Tenemos aquel grupo de personas que trabajan de lo que les gusta, que están conforme con sus sueldos y que ven en la tarea que desarrollan grandes posibilidades de hacer carrera, obtener capacitación y ser reconocidos y valorados.

Luego encontramos un segundo grupo, quizás el más numeroso, al que pertenecen todos aquellos trabajadores que no les gusta el trabajo que realizan, que se sienten desvalorizados por sus empleadores, que consideran que la remuneración que obtienen por el mismo no es justa y es escasa. Tambien consideran que en ese puesto de trabajo no tienen posibilidad de avanzar profesionalmente. La mayoría de las personas pertenecientes a este grupo “aguantan” (literalmente) la situación debido a que ese trabajo representa la única entrada económica para el sustento de sus familias o bien para la propia manutención en el caso de ser personas solteras.

Por último tenemos a aquellos que detestan el trabajo que tienen y que las malas condiciones laborales, los escasos sueldos y la precariedad de los contratos los llevan, indefectiblemente a renunciar. Muchos de estas personas pasan periodos prolongados de tiempo desempleados antes de conseguir un nuevo trabajo.

Hoy queremos abordar la situación del segundo grupo, de aquellos que tienen que soportar y aceptar un trabajo que no les gusta o condiciones de trabajo que no son las mejores ya que, ese tarea es la que les abre la puerta al sustento mensual.

¿Cómo afrontar esta situación?. Se lo preguntamos a la Licenciada Adriana Guraieb, psicoanalista, Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica Argentina y Miembro asociado a la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Audio de la entrevista completa a continuación…