¿Cómo ayudamos a nuestros a hijos hacerse de amigos?

miércoles, 21 de julio de 2021
image_pdfimage_print

20/07/201-“Si de amistad hablamos, no olvidemos que para muchos niños socializar y jugar con sus pares es algo sencillo. Sin embargo, para otros no lo es tanto. Los momentos de juego y recreación implican el despliegue de una amplia gama de habilidades sociales”, dijo Laura Lewin, especialista en educación y crianza, con quien compartimos cada martes en el programa “Hoy puede ser”, junto a Verónica La Forgia.

El vínculo de amistad y las habilidades sociales

En la mistad se despliegan una gran cantidad de habilidades sociales:
» Relacionarse con otros.
» Entablar amistades (¡y mantenerlas!).
» Hablar y comunicarse de manera efectiva.
» Compartir.
» Comenzar una conversación.
» Confiar e inspirar confianza.
» Escuchar.
» Ser resiliente.
» Ser creativo.
» Resolver problemas.
» Manejar situaciones difíciles.
» Autoconocerse.
» Enfrentarse al bullying, cargadas y burlas.
» Empatizar.
» Elogiar.
» Defender una posición.
» Aceptar a los demás y sentirse aceptado.
…entre otras.

Los seres humanos somos seres sociales; por lo tanto, la habilidad de relacionarnos con los demás es de vital importancia. Las habilidades sociales que nos permiten entablar vínculos amistosos -o de compañerismo-se enseñan, se practican y son factibles de desarrollarse con la ayuda pertinente. Lo que para un niño extrovertido y sociable es algo natural, para los más tímidos, retraídos o inseguros puede ser más duro de lo que imaginamos, pero no por ello menos alcanzable.

Aprender a conectarse

Saber conectarse con otros es una condición imprescindible para una vida satisfactoria. Como padres y docentes, ayudar a los niños a sentirse cómodos para poder vincularse con otros niños -o incorporarse a un juego- es una tarea que no debemos evadir o dejar para más adelante. Enseñarles a los chicos a conectarse con otros, sin dudas, resultará de gran importancia en sus vidas. No lo descuidemos.

Y no lo olvidemos, en la escuela (o en el trabajo) se puede ser amigo de algunos, pero compañeros de todos. El respeto es básico para ser aceptado por los pares.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.