¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en medio de la cuarentena?

jueves, 16 de abril de 2020
image_pdfimage_print

15/04/2020 – La crisis provocada por el nuevo coronavirus ha sumido al mundo en la incertidumbre. Leer y escuchar las constantes noticias sobre la pandemia pueden afectar la salud mental de muchos, particularmente quienes ya viven con afecciones como la ansiedad. Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿cómo podemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia de covid-19?. En “Hoy puede ser” recibimos al Doctor Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar.

La salud mental es equilibrio
El Doctor Ré inició la charla recordando que la salud mental es equilibrio entre el mundo interno y el mundo externo. “Este equilibrio tiene que ver con una salud no solamente física, sino también emocional, mental, social, de valores y en el espíritu. Este equilibrio tiene que ver con estar en armonía con uno mismo”.

¿Es normal sentir miedo ante la pandemia?
“Sí es normal”, aseveró el Doctor Ré. “Lo que se pone en evidencia es la ruptura potencial del equilibrio sobre todo de la dimensión física; este riesgo al género humano le genera ansiedad y miedo, que es totalmente congruente en este nuevo panorama. El miedo racional es un valor en sí mismo, nos protege y nos ayuda a conservar la vida. Es necesario tener una clara conciencia de peligro, adaptativa a la realidad.”
¿Quiénes son más propensos al miedo patológico?

“Para explicar cómo una persona puede tender al miedo irracional hay que dividirlas en dos clases: una persona madura (emocionalmente equilibrada) y las personas inmaduras (emocionalmente lábiles). Éstas últimas son las que no pueden responder correctamente ante una situación nueva con facilidad, y son los que mayor vulnerabilidad presentan. Además, estas mismas personas pueden presentar estructuras fóbicas, estructuras obsesivas y estructuras ansiosas, que las hace más especialmente vulnerables”.

 

¿Querés saber más? No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.