Sputnik V: ¿Una dosis o dos?, ¿Cómo evitar generar desconcierto desde lo comunicacional?

jueves, 14 de enero de 2021
image_pdfimage_print

14/01/2021 – Un gran desconcierto y confusión generaron las declaraciones realizadas esta semana por la secretaria de Acceso a la Salud de Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien había planteado que, ante las dificultades que el mundo tiene para acceder a las vacunas, el Gobierno estaba analizando “diferir” la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y aplicar sólo la primera para poder vacunar a más gente.

Luego de estas declaraciones se generó un desconcierto y una confusión generalizada no solo en la población sino también en la comunidad medica en general.

El sacudón político, médico y social que provocaron los dichos de la secretaria de Acceso a la Salud obligó al Presidente Alberto Fernández a ratificar el calendario original y desautorizar a Vizzotti.

Según citan algunos diarios nacionales, Vizzotti cometió la imprudencia de hacer pública una charla privada entre los responsables del Ministerio de Salud y el Presidente. Es decir, el plan B estaba siendo analizado pero no había que revelarlo, al menos por ahora.

Pero este caso no es el único del cual hemos sido testigos en las ultimas semana, en donde un funcionario del gobierno dice una cosa por la mañana y, por la tarde otro lo desmiente. Esto nos genera importantes interrogante sobre las estrategias de comunicación y como se informa desde el Ejecutivo Nacional en el contexto de una pandemia como la que hoy azota al mundo.

Para hablar, concretamente de la parte técnica y médica de la vacuna Sputnik V dialogamos con la doctora Florencia Bruggesser. Médica infectóloga y epidemióloga, directora médica de la Clínica Chacabuco, integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil y de la Sociedad Argentina de Vacunología.

En tanto, y para centrarnos en el tema del como comunicar en un  contexto de crisis estuvimos en contacto con Mario Riorda, docente, politólogo e investigador argentino.

 

Podes escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título