Cómo hacer compost en casa

martes, 21 de julio de 2020
image_pdfimage_print

21/07/2020 – Esta semana, en el ciclo “Cuidar la Creación”, continuamos con el tema del tratamiento de residuos. En cuanto a los residuos orgánicos,  el dr. Agustín Luna nos brindó algunas herramientas para seguir cuidando de  nuestra Casa Común.

“Es muy fácil reducir el impacto ambiental haciéndonos conscientes de los recursos que consumimos y los residuos que generamos”, remarcó.

En este ciclo aprendimos a compostar y el especialista nos brindó algunos tips para el mejor tratamiento de residuos orgánicos:

Para hacer compost en nuestra casa  necesitamos un lugar (un cajón, baldes de pintura o pozo en la tierra de al menos 40 -50 cm de profundidad). Se coloca primero una capa de carton corrugado, diario, carton de huevo, cartón de rollos de papel higiénico o de cocina, o residuo “marrón” (residuo seco, que sirve para controlar la humedad). Es importante que el material no tenga plástico. Lo mejor son hojas secas, lo que queda de cuando cortamos el pasto o barremos la vereda.

Luego se colocan los residuos orgánicos de casa o los llamados residuos verdes o húmedos, en lo posible cortados para que no haya fragmentos muy grandes (tomates, calabacines, cáscaras de verduras y frutas), yerba, café, saquitos de té (en lo posible rotos y sin el hilo y papel). Conformar una capa bien distribuida en toda la superficie disponible.

Incorporar una fina capa de tierra y comenzar nuevamente con el residuo marrón. Colocar lombrices acelerará mucho el proceso de compostaje.

El compost estará listo para utilizarse en las plantas cuando tenga olor a tierra mojada, color oscuro y homogéneo.

Además, en este espacio, el dr. Luna respondió a las muchas inquietudes de nuestros oyentes.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.

Ya estamos en el ciclo “Cuidar la Creación”. Seguimos con el tema del tratamiento de residuos. Nos acompaña el dr….

Posted by Radio María Argentina on Monday, July 20, 2020