Como prevenir conflictos en los grupos de voluntariado

martes, 9 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

09/08/2022 – Una vez más nos acompañó María Cecilia Jaurrieta con el ciclo “Vivir para servir: la espiritualidad del voluntariado”.

En esta oportunidad abordamos el tema de los conflictos dentro del grupo de voluntarios y en este sentido María Cecilia señaló algunos puntos a tener en cuenta a la hora de la prevención:

1-  ¿Qué pasa si el párroco no aprueba el proyecto? Hay que comprender por qué el pastor no lo permite. A partir de allí se pueden evaluar en qué otros lugares se puede realizar la acción de servicio y evangelización. La parroquia no es el único lugar en donde se pueden canalizar los proyectos. Hay que bajar los niveles de frustración o expectativas.

2- Otra forma de prevención de conflictos es la conformación de un grupo sano que puede estar integrado por personalidades a veces muy diversas. Que se favorezca el encuentro entre las personas, un ‘reconocernos’ como personas porque el servicio, por el servicio mismo, puede llevar a un desgaste y se cae en el funcionalismo.

3- No dar por sobreentendidas cosas que hay que explicitar dentro del grupo. En los grupos de voluntarios generalmente los conflictos obedecen a emociones mal canalizadas.

4- Ponerse metas pequeñas realizables y controlables.

María Cecilia Jaurrieta es miembro de la Orden Franciscana Seglar

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota