¿Cómo prevenir los conflictos desde una mirada franciscana? – María Cecilia Jaurrieta

viernes, 23 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

22/11/2018 – “La mediación es una herramienta que analiza las conductas pero no a las personas”, explicó María Cecilia Jaurrieta, miembro de la orden franciscana, al introducirse en el tema de cómo prevenir los conflictos.

“Ante todo -dijo María Cecilia- tengo que advertir que no todos los conflictos se pueden prevenir y no todos los conflictos son indeseables”. Y agregó que “Los cristianos tenemos que estar preparados para asumir que hay conflictos con los cuales tenemos que lidiar, porque la persecución es un conflicto, y luchar por los valores genera conflictos y dar la vida por los valores es el acto heroico y supremo implica un conflicto”.

Recomendó escuchar la poesía de Rubén Darío, titulada Los motivos del lobo, que “es una dramatización que habla sobre los conflictos que generan nuestras miserias personales, que son el ego, la avaricia, la lujuria”, señaló.

María Cecilia, expresó que “La mediación es una herramienta que no solo deben usar los abogados. Sirve para todos. Y las mismas disposiciones que se ponen en práctica para arreglar una disputa sirven, muchas veces, para evitar que se produzca. PREMEDIAR significa algo así como: <mejor prevenir un conflicto que mediar luego que se produzca>”.

“Lo que sigue es como un decálogo lleno de sugerencias positivas, fáciles de poner en práctica que ayudaría a mejorar nuestra convivencia. Solamente hace falta privilegiar la razón por encima de la emoción”, indicó.

Practique el reconocimiento de sus semejantes como una contribución a la inclusión: Sonría- salude-mire a los ojos- emociónese-diga gracias-pida perdón.

Separe a las personas del problema, pero reconozca a aquellas que son el problema.

No confiera certezas absolutas a sus percepciones, más bien, póngalas a prueba: suspenda el juicio.

Aclare siempre que no haya entendido algo, y aún si cree haber entendido. Evitará malentendidos.

No dé nada por sobreentendido.

No se deje influenciar por los relatos de los otros. Anímese a relacionarse en estado de neutralidad emocional y saque sus propias conclusiones.

No influencie los relatos de los demás: Cada vinculo posee una identidad particular.

Ante un posible conflicto de intereses utilice la imaginación para generar opciones de mutuo beneficio.

Dirija sus mejores energías para que cada uno pueda ponerse en el lugar del otro.

La comunicación es verbal en un 10 % y gestual en un 90%. No es el contenido sino la forma lo que arruina las relaciones y genera conflictos. Si lo va a decir enojado mejor no lo diga.

Cuando se administra dinero de otros la transparencia es la mejor elección: Siempre las cuentas claras conservan amistades.

Ante un conflicto propio ó ajeno tenga en cuenta este consejo:

“Cuando hay voluntad, existe un camino”, concluyó María Cecilia Jaurrieta, integrante de la Orden Franciscana Seglar.