¿Cómo se llega a las situaciones de adicción?

jueves, 3 de junio de 2021
image_pdfimage_print

03/06/2021 – Esta semana en “Sociedad adictiva y mundo espiritual” el padre Fernando Cervera nos habló acerca de cómo una persona llega a “engancharse” con formas adictivas: el objeto adictivo y el proceso que la lleva a vincularse  y a tener un uso abusivo o dependiente.

“Evidentemente que un ambiente de desamparo, de desatención, de el no poder estar atentos o conectados con las necesidades de un niño, hace que los procesos de esos niños sea un proceso lábil, y las cargas y sufrimientos son mayores, no siempre manifestados de una manera perceptible.”

“No hay que tener miedo que nos digan las cosas porque nadie nació sabiendo ser padres y nadie sabe cómo iba a ser ese hijo y el vínculo con él. Debemos tener conciencia de qué dificultades tenemos, qué desilusiones, qué miedos, qué cosas se juegan, por ejemplo, en la pareja, porque eso influye para bien o para mal y cada niño lo va elaborando como puede”.

“Hay que correrse del lugar de que “la culpa la tienen los padres” porque aquí no hay culpas, hay interacciones entre todos de maneras más o menos responsables o más o menos atentas o dificultosas y donde los niños también están incluidos”.

¿Cómo y dónde aparece la necesidad de consumo?

“Una pauta adictiva, para defendernos y atajar lo que no podemos procesar, es la fuerte tendencia a manejarnos con impulsos. No hay procesos de pensamiento, ni mucho menos palabras para procesar.

La impulsividad de un apersona es muy indicativa para entender ese proceso, que se ve muy influenciada por lo que el niño ve si sus necesidades no son atendidas. Si no estamos atentos a sus necesidades, los niños se angustian y se ponen ansiosos cuando arman su vida interior y muchas veces, en las adicciones, se ven personas que tienen dificultades para aceptar lo que les pasa y entenderse”.

“Son procesos que todos vivimos pero hay casos que se viven muy intensamente, como una necesidad y hasta con dolor físico y hay quienes no lo pueden procesar porque no han tenido el cuidado o cercanía necesarios. Por lo tanto, esa asimilación se hace mas dramática y mucho mas difícil de expresar lo que les pasa en palabras. Recordemos que  estamos hablando de adicciones: adicto significa lo no dicho (a-no dictum- dicho)”.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Fernando Cervera en el audio al inicio de esta nota