¿Cómo superamos la frustración?

martes, 24 de marzo de 2020
image_pdfimage_print


13/03/2020 –  Superar la frustración no siempre es fácil. Es un sentimiento que aparece en nuestras vidas cuando no conseguimos realizar nuestros proyectos, sueños y deseos. Adriana Guraieb nos ayuda a entender qué es la frustración y cómo superarla.

¿Qué es la frustración?
“La frustración es un estado de malestar, que a menudo se acompaña de un sentimiento de fracaso cuando no logramos alcanzar nuestro objetivo. Hay dos tipos básicos de frustración: la frustración interna y la frustración externa o social. La primera surge de los desafíos y de la capacidad o incapacidad para lograr con los objetivos: nos hemos puesto una meta poco realista. La segunda proviene de circunstancias que escapan a nuestro control

¿Tenés tolerancia a la frustración?
El nivel de tolerancia a la frustración depende de cada persona y cuando es bajo se manifiesta de muchas formas. Para saber qué grado de tolerancia tenés a la frustración la Lic. Guraieb nos recomienda que nos hagamos estas preguntas:
1/10 ¿Superas con facilidad la sensación de haber fracasado en una tarea?
2/10 ¿Consigues mantenerte tranquilo incluso en aquellas situaciones en las que te sientes evaluado por los demás?
3/10 ¿Cómo está tu autoestima?
4/10 Cuando fallas en un objetivo que pensabas alcanzar o en un reto que ibas a superar, ¿piensas rápidamente en el siguiente?
5/10 ¿Te gusta afrontar tareas nuevas, aunque no estés seguro de disponer de las capacidades necesarias para obtener éxito en ellas?
6/10 ¿Sos propenso a desarrollar trastornos emocionales como ansiedad y/o depresión?
7/10 ¿Sientes que la gente que te quiere lo va a seguir haciendo independientemente de los logros que consigas alcanzar
8/10 ¿Te desmotivas con facilidad?
9/10 ¿Pretendes que el mundo se adapte a tus necesidades?
10/10 ¿Ser poco competitivo está entre los rasgos que definen tu personalidad?

 

¿Cómo puedo superar mi bajo nivel de frustración? No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.