¿Cómo va la preparación del Congresito mariano 2020? Por Carina Martínez y Daniel Nieva

sábado, 21 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

21/09/2019 – En Madre del pueblo, seguimos caminando rumbo al IV Congreso Mariano Nacional 2020, que se realizará en Catamarca desde el 23 al 26 de abril de 2020. Junto al padre Marcelo Amaya y equipo, cada sábado desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle recibimos a distintos responsables de la organización del congreso.

Recibimos hoy al matrimonio de Carina Martínez y Daniel Nieva que integran la pastoral de la niñez, y le preguntamos cómo va esa organización del espacio para los niños. Carina comenzó diciendo que “Estamos contentos con toda la tarea que venimos realizando desde la Pastoral”.

¿Cómo es la devoción a nuestra Señora del Valle?

Daniel dijo que “La devoción es muy grande. En primer lugar, es una gran bendición haber nacido en Catamarca y bajo la protección del manto de la Virgen”. “Desde ya somos marianos por naturaleza, ya tenemos en nuestros genes a María”. Y completó diciendo que “María es puerta del cielo, es la llave por la cual nosotros vamos a acceder a su Hijo Jesús”.

“Entonces, -expresó- para nosotros tener esta dicha de tener este congreso mariano y celebrar los cuatrocientos años acá es muy grande”. “María para mi representa la obediencia, <Hagan los que Él les diga>, por eso es importante inculcarles a los niños la obediencia de María como Madre”, indicó Daniel Nieva.

En este sentido, Carina dijo “María como devoción en la familia se me representa también el Valle, el Valle como útero, adonde ella se hizo presente para acogernos como hijos y para protegernos de todo”. “En este sí que ella hizo al recibir al Hijo de Dios, y el pedido especial que ella nos hace mostrándose presente en el Valle, que nosotros podamos ser testimonios también en el Valle”.

Por su parte, Daniel resaltó que “Es importante tratar de inculcar a los niños la sabiduría, la que viene de la unión del amor y de la inteligencia”. “Por eso, nosotros como padres tenemos que enseñar, educar a nuestros hijos desde el amor y la inteligencia para que sean personas sabias en la vida”.

“Por eso la Pastoral de la niñez trabaja sobre todo el arco de la vida, desde el útero de la madre, desde el momento de la concepción, miramos a los niños desde el vientre de la madre y también a los ancianos con la misma mirada”, indicó Carina.

¿Cómo va la preparación del Congresito?

El padre Marcelo Amaya recordó el reciente encuentro de delegados diocesanos, ante lo cual Carina respondió diciendo que “El pasado 10 de septiembre vinieron delegados de todo el país, fueron 66 las diócesis que fueron invitadas a participar, algunos no pudieron pero la mayoría estuvo presente”. “Nuestros compañeros de la pastoral de la niñez pudieron hacer la presentación del Congresito de los niños, el cual está destinado a niños entre 9 y 12 años”. Y aclaró que “Los niños, acá en Catamarca, ya participan de la catequesis y están preparados para participar del Congresito”.

¿Cómo inscribir a los niños para participar del Congresito?

“Para inscribirse tienen que anotarse con los delegados diocesanos, llenar una autorización que tiene valor de declaración jurada, hay que llenar una ficha médica, para saber con qué grupo de niños contamos, su estado de salud, su alimentación, etc.”.

El espacio joven también presente en el Congreso

Seguimos también escuchando a los jóvenes del Congreso, y compartimos la entrevista que realizó Agustín Nieva a Florencia Cárdenas sobre el espacio joven del Congreso.

Compartimos también la entrevista que realizó Eugenia Arrosa a Bulin Díaz, quien participa de los coros de la diócesis, escribió e interpretó además  la canción 400 años dedicada a la Virgen.