¿Cómo vivieron los familiares de los nuevos beatos mártires riojanos la fiesta de beatificación? Por Fray Martín Bitzer

miércoles, 22 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

22/05/2019 – Fray Martín Bitzer, en el último programa del ciclo “Mártires riojanos – santidad comunitaria”, comenzó diciendo que “Es muy importante para nosotros saber cómo habían vivido los familiares, no solamente el drama de la cruz, sino también lo que tuvieron que pasar después del evento martirial y sobre todo, después del acontecimiento de la beatificación”, expresó el sacerdote.

Testimonio de Martha Ramona Cornejo “Coca”, esposa del mártir Wenceslao Pedernera, junto a sus hijas María Rosa y Susana.

Ante la pregunta que le hizo Fray Martín a Coca sobre cómo vivió la fiesta de beatificación, esto le respondía:

<Fue algo muy bueno, muy emocionante, algo increíble para nosotras; a mí me levantó mucho el ánimo todo esto. Yo pasé muchas cosas tan tristes que nunca pensé llegar a ver lo que me tocó ver en la beatificación. Fueron muchísimas cosas que me tocó vivir, ver malas caras que hoy son pocas. La gente amiga, todos me han levantado mucho el ánimo. Fue algo hermosísimo compartir el recuerdo de monseñor Angelelli, a quien recuerdo con mucho cariño, al igual que Carlos y Gabriel, a quienes tuve oportunidad de conocer y compartir con ellos un plato de comida en mi casa. Gracias a Dios y a la Santísima Virgen>.

Coca, viuda de Wenceslao Pedernera, y Susana, una de sus tres hijas, en la Plaza 25 de Mayo en La Rioja

Por otra parte, María Rosa Pedernera, una de las dos hijas del beato Wenceslao, expresó que:

<Cada una de nosotras lo vivió de distintas maneras. Yo tomé con mucha sorpresa la noticia de la beatificación, es una alegría ver dónde llegó él y el alivio que es para nosotras, por todo lo que nos tocó pasar. Nos miraban mal en el pueblo [de Sañogasta], no conseguíamos trabajo, no eran todos pero eran algunos. Este reconocimiento fue un alivio. Vi más acompañamiento esta vez, porque en todos los aniversarios venía mucha gente de afuera y poca del pueblo, pero esta vez hubo muchos de acá>.

Mientras que la otra hija, Susana Pedernera, esto le contó a Fray Martín:

<Ahora yo me siento muy feliz, muy orgullosa, muy en paz. El momento de la beatificación fue el momento más tranquilo que hemos tenido. Porque la semana anterior a la beatificación, nos tocó ir a una de las carpas a dar testimonio y fue muy duro; era revivir todo de nuevo. En Sañogasta estuvimos muy acompañadas, porque estaba presente un tío, hermano de mi papá; Y era mirarlo y mirarlo, porque es muy parecido al papi, fue muy emocionante y sentí mucho orgullo>.

El testimonio de Marilé Coseano, sobrina del beato Enrique Angelelli

Marilé contó también cómo vivió esta fiesta de beatificación diciendo que:

< Realmente estoy todavía muy conmocionada, son muchas emociones, pero sí lo que quiero marcar muy especialmente es un agradecimiento al padre Martín que lo quiero mucho y rezo todas las noches por él. Y por otro lado, decirles que esto para mí ha sido un cierre con respecto a la Iglesia institución y, además de eso, lo pude vivir con mucha paz porque fue fuerte, genuino, pero particularmente lo pude vivir con mucha paz. Meditando mucho esto, tengo el orgullo de sentir que mi tío interiorizó tanto al Concilio Vaticano II que lo vuelvo a decir: “dar la vida por los demás no es fácil” >.

Fr. Martín Bitzer y Marta Murias, hermana del Beato Fr. Carlos de Dios Murias

Finalmente, Fray Martín Bitzer indicó que Marta Murias, una de las hermanas del beato Carlos Murias dejó por escrito su testimonio:

<En principio sentí removerse dentro de mí el profundo dolor que representa la pérdida de un hermano y conociendo perfectamente cómo murió, luego, sentí la gran caricia para el alma lo que representa su beatificación, es una sensación de agradecimiento al cielo estar viva y poder venerarlo, glorificarlo y amarlo con una alegría inmensa por su resurrección. No creí que mis hermanas y mis hijos pudiéramos vivir esta Pascua de resurrección. Agradezco a Dios haber vivido este momento incomparable. También agradezco a todos los conventuales y peregrinos que tanto trabajaron para este momento>.

Familiares del beato Gabriel  Longueville 

A modo de cierre, Fray Martín dejó un agradecimiento a la radio y al espacio, por poder compartir la vida de los recientes beatos mártires riojanos y la posibilidad de prepararnos para su fiesta de beatificación.