Comprometerme y ayudar a otros ¿hasta qué punto?

martes, 21 de julio de 2020
image_pdfimage_print

21-07-2020 – ¿Hasta qué punto ser solidario? Este fue el tema que el padre Fernando Cervera abordó con su reflexión en esta emisión del ciclo “Aprendizajes espirituales del aislamiento”.

“Es importante el discernimiento-destacó el sacerdote-y tener en cuenta otro aspecto: todos los seres humanos tenemos deseos y solemos mezclar nuestras necesidades y deseos.”

El “dar sin medida” compromete tiempo y vínculos, nuestra relación con los demás. “La solidaridad nos exige un trabajo y un salir de nosotros mismos

¿Hasta qué punto tengo que salir de mí mismo?

Dios nunca nos pide lo que no podemos, no nos pide lo imposible. Pero de lo posible pide todo”.

Ese ‘todo’ tiene que ver con lo que cada uno puede de sí, tiene que ver con el Amor. Como dice San Pablo en la Carta a los Corintios: “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Cor 13, 7)

El padre Fernando nos trajo una historia, que ilustró y acompañó su reflexión:

“Durante un combate en una guerra, un soldado desapareció en el campo de batalla. Su compañero y amigo decidió ir a buscarlo. El general a cargo se opuso, ya que la misión implicaba correr grandes riesgos.

General: -”Le prohíbo que vaya a buscar a su compañero, ya que estará muerto o malherido. Y tengo la obligación de salvarlo a usted, para no perder otro soldado”.

Soldado: – “Comprendo perfectamente lo que dice mi General, y si bien no deseo desacatarlo, voy a ir a buscar a mi amigo”.

General: -”¿Para qué? ¡Vamos a perder dos hombres!”

Soldado: -”Siento que no está muerto, y confía en mí”. Dicho esto, salió a buscar a su amigo.

Casi un día después, el soldado regresó sólo, y herido de muerte. El General estaba irritado, aunque tampoco quería retar demasiado a un soldado agonizante. Así y todo, no pudo evitarlo y le dijo: “¿Vio? ¡ahora perderemos dos hombres!.”

El soldado le contestó: ”Usted tiene razón mi General; pero cuando encontré a mi compañero, él todavía estaba vivo y me dijo: ‘Sabía que vendrías a buscarme’”.

Esta historia-señaló el padre Cervera-nos debe llevar al examen de lo que hacemos y para qué lo hacemos”

Jesús trató este tema en la Parábola del Buen Samaritano (Lc. 10, 30-37):

“El hombre de la parábola da todo de sí, pero no se queda. Dio todo lo que pudo dar en ese momento” y continuó su camino.

“El amor, cuando es amor de Dios, revitaliza desde lo fundamental de la persona”.

Te invitamos a escuchar el audio completo del padre Fernando Cervera al inicio de esta nota. Recordá que podés compartirlo en tus redes sociales.

En Radio María ya estamos en el ciclo “Aprendizajes espirituales del aislamiento”.El tema de hoy es “Comprometerme con…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, July 21, 2020