Comunicación efectiva en situaciones difíciles

jueves, 31 de marzo de 2016
image_pdfimage_print

Novios (2)

31/03/2016 – Comunicar efectivamente es difícil ya que hay numerosos factor que intervienen en la comunicación y un sin fin de aspectos a tener en cuenta. Algunos de estos aspectos son los rasgos psico-sociológicos típicos de la personalidad de las personas que intervienen en la comunicación, aspectos afectivos de los actores, contexto social, cultural y emotivo de los comunicadores, etc, etc. Es en este marco en que surgen varios interrogantes:

– ¿Como comunicar eficientemente lo que nos sucede internamente?
– ¿Cómo aprender a decir no sin dañar la comunicación?
– ¿Cómo poner límites sin dañar la relación o situación de los interlocutores?

Los interrogantes que acabamos de detallar tienen que ver con la comunicación exterior pero también es necesario lograr una comunicación interior efectivo, una comunicación efectiva pero con nosotros mismos. De allí que surja la pregunta base de este aspecto y que es:

– ¿Como lograr una comunicación interior fluida y eficiente?

Abordamos de lleno esta temática con el Licenciado Martín Berasain, Licenciado en psicología, Psicólogo Cognitivo y Escritor. Autor de: “La ternura, una emoción para recuperar”;” La ternura del padre”; “Saber sobre las emociones”; ”Emociones positivas”

“Es imposible el no comunicarse, la persona desde que viene al mundo ya se está comunicando” dijo el Licenciado, “…es lo más natural” en el ser humano.

“La comunicación es el puente entre yo y el otro” agregó. Entre dos o más estamos continuamente construyendo sentido.