Con Ansenuza, Argentina tiene 47 regiones protegidas

lunes, 4 de julio de 2022
image_pdfimage_print

04/07/2022 – El jueves de la semana pasada, el Senado de la Nación convirtió en ley la creación del Parque Nacional Ansenuza – laguna Mar Chiquita, una región muy rica en biodiversidad, con la cual, ya suman 47 las regiones protegidas de la Argentina.

Vamos a hacer un rápido repaso por estas áreas para integrar a todo el país. Comenzamos por el norte, por la Región Noroeste donde tenemos 9 parques o reservas nacionales: Dos en Jujuy: Parque Nacional Calilegua y Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.  Cinco en Salta: Parque Nacional Baritú; la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos; Parque Nacional El Rey; Parque Nacional Los Cardones; Reserva Nacional Pizarro.

Uno en Tucumán: Parque Nacional Aconquija. Y uno en Santiago del Estero: el Parque Nacional Copo.

En la región Noreste, también tenemos 9 parques o reservas nacionales: Tres (3) en Chaco: Parque Nacional Chaco; Reserva Natural Educativa Colonia Benítez; Parque Nacional El Impenetrable. Dos (2) en Misiones: el Parque Nacional Iguazú; y la Reserva Natural Estricta San Antonio. Dos (2) en Formosa:  Parque Nacional Río Pilcomayo, y Reserva Natural Formosa. Y dos (2) en Corrientes: Parque Nacional Iberá; y Parque Nacional Mburucuyá.

En la región Centro: ahora tenemos 12 parques nacionales: Tres de ellos en Córdoba: Parque Nacional Quebrada del Condorito; Parque Nacional Traslasierra (Pinas); y Parque Nacional Ansenuza. La provincia de San Juan tiene dos: Parque Nacional San Guillermo, y Parque Nacional El Leoncito. La Rioja tiene uno: el Parque Nacional Talampaya; En Entre Ríos hay dos más: el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre-Delta. En Santa Fe está el Parque Nacional Islas de Santa Fe. En Buenos Aires hay dos: Parque Nacional Campos del Tuyú y Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Mientras que en San Luis está el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

En la Región Patagonia norte tenemos 8 parques nacionales: El más conocido de la Argentina que es el Parque Nacional Nahuel Huapi que está en dos provincias: Río Negro y Neuquén. También en Neuquén está el Parque Nacional Los Arrayanes; el Parque Nacional Lanín; y el Parque Nacional Laguna Blanca. En Chubut hay tres: el Parque Nacional Lago Puelo; Parque Nacional Los Alerces, y Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. En la Pampa está el Parque Nacional Lihué Calel.

En la Patagonia Austral hay otros 9 regiones protegidas: siete de las cuales están en Santa Cruz: Parque Nacional Los Glaciares; Parque Nacional Perito Moreno; Parque Nacional Patagonia; Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo; Parque Nacional Monte León; Parque Interjurisdiccional Marino Makenke; y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino.

En Tierra del Fuego hay dos: el parque del mismo nombre, y la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados.

A estos espacios se le pueden sumar, también, dos áreas marinas protegidas:  Namuncurá y Yaganes.

El nuevo Parque Nacional Ansenuza: Esta nueva área protegida, que representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Junto a los bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

Para hablar de todo esto, conversamos con Laura Steffolani, que es Bióloga, que forma parte de la ONG Natura Argentina, y que sabe mucho de toda la región de Ansenuza, Mar Chiquita, el nuevo parque nacional.

_________________________

Sumamos a esta conversación a Adrián Walker, intendente de Miramar de Ansenuza, que es la localidad que comparte su historia con la laguna Mar Chiquita, y que ahora quedará dentro del Parque Nacional, con todos los beneficios y la responsabilidad que eso implica. Así está planteada como pregunta esta doble mirada: los beneficios y también las responsabilidades que se le suman a Miramar de Ansenuza.