Con sanas despedidas, sana elaboración de los procesos de duelo

martes, 1 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

30/09/19- Propio de la fase del duelo de Jesús es también sus despedidas. El duelo por propia muerte y ajena no está completo si faltan las despedidas y todo lo que ellas conllevan. Con las despedidas cierra mejor el ciclo del duelo, la persona se hace protagonista de su situación en verdad y libertad, y abre el circuito de comunicación para que todos los allegados procesen su duelo.

El Padre Mateo Bautista es sacerdote camilo y nos acompaña los días lunes en el ciclo: “Los duelos de Jesús y María”.

Discurso de despedida de Jesús

En el evangelio de Juan encontramos la sección llamada “discursos de despedida” (13,1-17,26), Jesús se está despidiendo. Sigue siendo el Maestro y el Señor hasta el final. Las palabras sobre su muerte, su partida a la casa del Padre, crean un ambiente de intranquilidad entre los discípulos. Si Él se va, si se muere, quedan huérfanos, en duelo. Él tranquiliza a sus amigos, como el pastor transmite serenidad a sus ovejas inquietas.

Paradójicamente, el único que habla de alegría y de paz es el que va a ser crucificado. Ante el misterio pascual trágico y desconcertante, Jesús muestra su delicadeza hablando con imágenes familiares, sencillas y sosegadas.

A los discípulos no les era fácil aceptar la muerte de Jesús. Por ello, Jesús cuida su salud emocional, mental y espiritual; que no se turbe su corazón.

Elaborar nuestro Testamento

En la biblia son muy conocidos los discursos de despedida o testamentos. Ahí se describe cómo un personaje célebre, deja unas graves exhortaciones en torno a la fidelidad a la alianza y a preservar la unidad, y concluye con una bendición o alabanza. El Padre Mateo propuso que realicemos nuestro propio testamento, ¿qué dejaríamos?; ¿con qué palabras nos despediríamos de los nuestros?.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.