Conociendo a Manuel de Falla: “Era una persona muy querida, por eso le brota al pueblo hacer una escultura de él”, cuenta Julio Incardona

jueves, 12 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

12/09/2019 – En un diálogo maravilloso, Julio Incardona, modelador de yeso, resina, piedra y arcilla, nos contó cómo surge su última escultura, de Manuel de Falla, uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX que vivió en Argentina y murió en un rincón muy bonito de la provincia de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia, cuna de la Virgen María en su advocación de Lourdes.

Comenzó diciendo que “Acá en Alta Gracia funciona una escuela que lleva el nombre de Manuel de Falla y la escultura surge como una necesidad de homenajear a una persona que vivió en la ciudad y que hizo mucho bien aquí, regó de cultura, de música la zona del Valle de Paravachasca”. “Un hombre muy destacado a nivel mundial que eligió el Valle de Paravachasca para pasar sus últimos días y vivir tranquilo”.

¿Cuáles son los pasos de tu proceso creativo?

Julio relató que “Inicialmente todo arranca de manera fortuita, normalmente hay un pedido formal, pero generalmente surge en esa charla donde hay una persona interesada y te motiva a llevar adelante un proyecto”. “Donde tenés que esforzarte y hacer una escultura que no es fácil -agregó el artista- requiere mucho esfuerzo físico y mental plasmar un proyecto”.

“Es importante la motivación, que siempre parte de la charla con un amigo o con alguien que quiere a un personaje”. “Luego comienzo a leerlo, y como en este caso, si hace música, escucho su música, esto me motiva y me voy metiendo en el personaje y luego empezás a meter mano en el material”.

“Pero inicialmente hay que hacer la escultura interior, la que aparece en el corazón del artista”.

¿Qué es lo que más te inspiró de la vida de Manuel de Falla?

Julio Incardona relató cómo fue conociendo a Manuel de Falla, “Un poco hablando con Luis Hourgras que era mi maestro, profesor de escultura acá en el museo, él lo conocía desde niño como el “viejito que tocaba el piano” y contaba anécdotas muy ricas”.

“Hay cosas muy divertidas que ha generado acá en el pueblo, como una mística que tenía Manuel de Falla, esto ha ido motivando a hacer de él un gran personaje de nuestro pueblo”.

“Internamente yo tenía esta necesidad de decir ¡qué fuerte y qué bien nos haría a todos los pueblos realzar a las personas que vivieron en el lugar!, poner a un personaje destacado en primera plana, esto le haría mucho bien a la comunidad”, resaltó el escultor cordobés.

“Manuel de Falla era un personaje misterioso -continuó describiendo Julio- pero muy culto que llegaba a la gente que tenía de amigos”. “Para toda la gente que lo rodeaba era una persona muy querida, por eso le brota al pueblo hacer una escultura de él”.

¿Vas descubriendo en la vida de Manuel de Falla paralelismos con tu vida?

Julio se queda pensando ante la pregunta y como indagando lo que despierta en su interior este hombre tan importante para la cultura de su pueblo, dice: “Un hombre que se escapa de España, llega a Argentina huyendo de la guerra, huyendo del horror de la dictadura de Franco,  porque se perseguían a los artistas que no estuvieran de acuerdo con el régimen”.

“Y entonces, esto de venir escapando y transformar ese dolor en algo artístico tan elevado, terminar su obra aquí en las Sierras, buscar un rincón para encontrarse con él mismo, elegir un lugar maravilloso, que es una casa, quizá la más bonita, la cual ahora es un museo que pueden visitar”.

“Es impactante saber que él venía muy dolido, de su desarraigo de su Madre Patria, de España, entonces, se ubica acá en Alta Gracia…  y también está el amor a su tierra que era parecida a la nuestra, Córdoba de la Nueva Andalucía”.

“Entonces esto me genera muchas cosas, cómo el ser humano, cómo el hombre busca la felicidad y trata de volver a sentir o pispear lo que vivió”. Y completó diciendo que “Lo que no podía vivir en su tierra lo busca acá en Alta Gracia y encuentra un lugar muy lindo para poder estar los últimos años de su vida”.

“Esto da mucha alegría porque sabemos que hay una persona que eligió este lugar para ser feliz y ahí siento un poquito de ese paralelismo”, expresó Julio Incardona, escultor, modelador de yeso, resina, piedra y arcilla de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.

 

 

Fotógrafo: David Obregón

Escultura: Manuel de Falla

Escultor: Julio Incardona