Conociendo los suelos de mi país

martes, 27 de julio de 2021
image_pdfimage_print

22/07/2021 – Recibimos al Ingeniero Adrián Masa, profesor del EFA (Escuelas de Familia Agrícola) del pueblo de Icaño, en la querida provincia de Santiago del Estero.

El invitado nos cuenta sobre un proyecto de trabajo en red con las cinco escuelas EFA con patrocinio del consorcio regional de experimentación agropecuaria y el INTA, promoviendo para el ámbito educativo el conocimiento de los suelos de nuestro país.

La propuesta surge con el objetivo de generar un espacio de reflexión, concientización, estudio e investigación en base a las múltiples funciones del recurso suelo, y revalorizar la importancia de su conservación en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el ámbito educativo y productivo.

Adrián nos comenta que este proyecto busca invitar a escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la Argentina a presentar trabajos de investigación sobre los recursos naturales y su relación con el ambiente y la producción, trabajando en equipo entre estudiantes, educadores, directivos, productores CREA y técnicos de INTA y AACS.

Con el propósito de promover y cooperar en la construcción de una sociedad que aporte al desarrollo sostenible, como nos pide el Papa Francisco en sus encíclicas Fratelli Tutti y Laudato si, el proyecto busca estos objetivos:

Impulsar en el ámbito educativo un espacio de reflexión, sensibilización y generación del conocimiento a través de la investigación, como herramienta de aprendizaje y discusión.

Revalorizar la importancia de los recursos naturales tales como el suelo, el aire, el agua y la biodiversidad, y su relación con el ambiente y la producción.

Promover la metodología de trabajo en red, a través de espacios de encuentro e intercambio entre estudiantes, docentes, productores agropecuarios e investigadores.

Para terminar este espacio, Adrián nos deja esta frase que nos ayuda a pensar como trabajar para cuidar de nuestra casa común a través de gestos concretos, realizables y evaluables: “Pensar global y actuar local”.

Agradecemos a Adrián por acercarnos este proyecto que esperamos contagie a muchos oyentes en la búsqueda del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Si querés conocer más de este proyecto, te dejamos el sitio web con la toda la información: https://lossuelosdemipais.crea.org.ar/.