Conservación de alimentos

lunes, 9 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

4/12/19- Se acercan las fiestas de fin de año y es indispensable tener un buen manejo de los principales medios de conservación de los alimentos (refrigeración , congelación ) para evitar una contaminación alimentaria y así, no atentar contra nuestra salud.

Iniciamos un nuevo ciclo junto a Fernando Manera, bioquímico por la UNC; desarrolla su actividad en su propio laboratorio dedicado a análisis clínicos, aguas, alimentos y medio ambiente. Es autor del libro “Una amenaza invisible” donde alerta acerca de la exposición a compuestos químicos en alimentos, productos sanitarios, aire, agua y suelo. En este primer programa dialogamos sobre la correcta conservación de alimentos.

Fecha de vencimiento

Al hacer las compras lo primero que tenemos que observar es la fecha de vencimiento. “Una vez que me dispongo a consumir el producto y me doy cuenta que está vencido, tengo que tener en cuenta qué alimento es: si es un enlatado vencido hace una semana no hay tanto riesgo; pero si el alimento tiene vencimiento corto (un lácteo o un sandwich, por ejemplo), no debo consumirlo.”

Alimentos freezados o congelados

“ Cuando hacemos las compras debemos dejar para el final los alimentos congelados. Luego observar el producto que está freezado: al tacto tiene que ser como una piedra, si la superficie cede ante la presión ese alimento puede estar en malas condiciones de conservación. La personas que realizan grandes distancias para hacer sus compras , llevar una conservadora para trasladar los alimentos congelados.”

Hongos o moho en los alimentos

La contaminación en los alimentos puede venir por bacterias u hongos. “El problema de los hongos es que generan micotoxinas, cuando se multiplican y crecen en los alimentos, generan estos compuestos tóxicos.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.