Conversión ecológica, el llamado desde la Laudato Si’

viernes, 24 de julio de 2020
image_pdfimage_print

24/07/2020 – En el ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, seguimos, junto al padre Javier Soteras, reflexionando acerca de los puntos de la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.

“Los ámbitos educativos son diversos: la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis, etc. Pero quiero destacar la importancia de la familia, ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida contra múltiples ataques. Contra la cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida. En ella se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como el uso correcto de las cosas, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados.” (LS 213)

Al respecto, el padre Javier dijo que la familia es el núcleo a recuperar: “En todo lo que hace a nuestra convivencia global y que se observa en la crisis más profunda de los últimos tiempos como la que estamos viviendo, nos preguntamos ¿por dónde empiezo?”, resaltó. Además recordó que, cuando empezó la pandemia, decíamos que no es que me ‘quedo’ en casa sino que ‘quiero estar’ en casa, como un lugar de recuperación del espacio físico de la convivencia. Ha sido muy exigente estar en casa para muchos”

El padre Javier recordó que Dios se da a conocer como familia en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo: “En ese modelo convivencial, está la respuesta a toda la crisis global”, señaló y agregó: “Hoy, el presente, nos indica estar en casa. Elijamos estar en casa para recuperar lo que necesitamos para afrontar esta pandemia, la más honda que vivimos en estos tiempos”.

Seguimos con la lectura de la Encíclica y leímos:

“A la política y a las diversas asociaciones les compete la concientización y educación de la población. También a la Iglesia. Espero que en los seminarios y casas de formación se eduque para una austeridad responsable, para la contemplación agradecida del mundo, para el cuidado de la fragilidad de los pobres y del ambiente. Así como se necesitan instituciones para sancionar los ataques al medio ambiente, también necesitamos controlarnos y educarnos unos a otros.” (LS 214)

El padre Javier dijo que es interesante plantearlo desde el modo eclesial: “Una iglesia pobre para los pobres” y resaltó que, nuestra opción por los pobres no es para igualarnos hacia abajo, es para elevarnos hacia arriba porque el pobre nos muestra el camino que nos conduce al cielo.

“No debe descuidarse la relación entre una adecuada educación estética y la preservación de un ambiente sano. Prestar atención a la belleza y amarla nos ayuda a salir del pragmatismo utilitarista. Cuando alguien no aprende a detenerse para percibir y valorar lo bello, no es extraño que todo se convierta para él en objeto de uso y abuso inescrupuloso.” (LS 215)

En referencia a ese punto, el padre Javier expresó que hace alusión a la capacidad de lo contemplativo, de observación: “De no hacernos rápidamente a si es útil o no, sino aprender a tener una categoría mística de las cosas”. En el Documento de Puebla, los Obispos de nuestro continente, dicen que hay una reserva en el acervo cultural de América Latina, que tiene una capacidad importante de valorar contemplativamente la belleza de todo lo que se le ofrece y se le da.

Asimismo, leímos la segunda parte del punto anterior:

“Si se quiere conseguir cambios profundos, hay que tener presente que los paradigmas de pensamiento influyen en los comportamientos. La educación será ineficaz y sus esfuerzos estériles si no procura difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. De otro modo, seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de los eficaces engranajes del mercado. “(LS 215)

El padre Javier resaltó que debemos ser críticos frente a lo que recibimos y frente al mercado y al consumismo. En esto hay que saber leer con criticidad el aparato que funciona detrás de ellos para generar dominación cultural: “Hay que agudizar, en estas horas, el espíritu crítico”, finalizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo al comienzo de la nota y a compartirlo en tus redes sociales.

Ya llega “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”. Seguimos recorriendo la Carta Encíclica Laudato Si’ del Papa…

Posted by Radio María Argentina on Wednesday, July 22, 2020