“Convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento y desarrollo”, Alejandra Planker

miércoles, 19 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

19/05/2021 –  En el espacio “Por la vida” de este martes mantuvimos una entrevista con la licenciada Alejandra Planker, Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA)

Pero antes, se pasó revista a las principales noticias de la semana, una de las cuales tuvo que ver con la Semana Laudato Si, convocada por el Papa Francisco:

“La Laudato Si‘ es una Encíclica muy importante con contenidos claves para temas de la vida, la reafirmación de proteger la vida del embrión, el valor de toda vida y la complementariedad de la vida del varón y de la mujer. Nos sumamos a esta semana y a los tweets de Papa de estos días.”

Otra de las novedades destacadas de la semana es el dictamen que dio este miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales a un proyecto para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Respecto de este tema “cabe señalar que justamente Argentina ya tiene legislaciones específicas sobre la violencia contra la mujer y cómo prevenirla. La violencia contra la mujer se soluciona también a partir de visiones no ideologizadas de la mujer y donde no se impongan perspectivas y formas de concebir a la vida que resultan reñidas con los principios fundamentales de la Constitución de nuestro país”, se señaló.

“Aquí está la incoherencia de querer dar rango constitucional a un Tratado que tiene un organismo de seguimiento que impulsa el aborto. Es importante aclarar que en este siglo XXI el dinamismo se ha trasladado del texto de los tratados a la actuación de los organismos que implementan esos tratados y que lo hacen en función de las ideologías de género, por ejemplo. El foco del debate hoy no se encuentra en el texto mismo del Tratado (que es más bien amplio y que busca consensos entre las naciones) sino que la disputa está en cómo se interpretan los términos de ese Tratado”.

Acompañamiento a las familias y maternidad vulnerable

En cuanto al tema central se compartió, en diálogo con licenciada Alejandra Planker, cuál es la tarea del Instituto para el Matrimonio y la Familia, sus objetivos y cómo se está viviendo este momento, sobre todo porque el Instituto tiene una fuerte proyección hacia la familia y la maternidad vulnerable, no sólo por la pandemia sino también por el impacto que ha tenido la ley del aborto en el país.

“La pandemia ha agravado más todavía el impacto que ha tenido esta ley inicua en nuestro país. Desde el Instituto estamos trabajando, desde hace tiempo, en el tema de la maternidad vulnerable y el acompañamiento de la mujer embarazada y aquellos que han sufrido la situación de aborto. Es una de las áreas a la que estamos abocados, especialmente en el “Proyecto Esperanza”, que tiene como objetivo el acompañamiento de personas que hayan atravesado un aborto: mujeres y varones“, comenzó diciendo la Licenciada Planker.

“Se han acrecentado muchísimo las consultas y se han puesto sobre la mesa situaciones que estaban ocultas o silenciadas y que ahora salen a la luz”.

“El Instituto tiene una impronta fuerte de acompañamiento a la familia. No nos quedamos en la queja o en la resignación sino que acompañamos las situaciones de familias que necesitan un apoyo, un sostén o reforzar los vínculos y también a aquellas que, con mucho esfuerzo, trata de llevar la vida familiar integral. Para ello realizamos  tareas de extensión, cursos, contamos con un gabinete de acompañamiento y orientación familiar que está dando muchos resultados, dentro de la comunidad universitaria y fuera de ella. Siempre buscamos, como dice el Papa Francisco, convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento y desarrollo”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota