Covid-19 y vacunas en el embarazo y en la niñez

miércoles, 23 de junio de 2021
image_pdfimage_print

23/06/2021 – La semana pasada, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la inclusión en el esquema de vacunación contra el Covid-19 de las embarazadas sin condiciones de salud previas.

Si bien las mujeres gestantes que presentaban comorbilidades se incorporaron desde un principio en el esquema de prevención, nuevos estudios revelaron el peligro que representa el Covid-19 en esta condición de la mujer.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realiza semanalmente informes sobre la ocupación de las terapias a nivel nacional. Ya lo había hecho en la primera ola de la pandemia de coronavirus, y lo retomó cuando cobró fuerza la segunda.

Semana a semana, si se detecta alguna situación nueva relacionada con la pandemia, se suma al relevamiento. Fue el caso de la presencia de embarazadas en terapia: ante la multiplicación de casos, el dato comenzó a sistematizarse.

El resultado del último informe alerta que, en los últimos tres meses, 302 gestantes con coronavirus tuvieron que ser internadas en terapia intensiva. El 11% falleció.

En diálogo con Radio María Argentina el doctor Gustavo Goldsmorthi, médico ginecólogo y obstetra, especialista en alto riesgo obstétrico dio detalles de los riesgos que tiene una mujer embarazada si adquiere Covid-19 y el efecto de las vacunas en este periodo de gestación.

Otro de los grupos sociales a analizar respecto a si deben o no ser vacunados o como incide el Covid en ellos son los niños pequeños y los adolescentes.

Mientras en la mayoría de los países más pobres todavía escasean las vacunas contra la COVID-19 para los grupos de adultos mayores, en varias naciones ya avanzan las autorizaciones para bajar la edad de los receptores hasta los 12 años y comenzar a vacunar a los adolescentes.

En tanto, y hasta el momento, ninguna de las vacunas disponibles en nuestro país está aprobada para su uso en menores de 18 años. Sin embargo, los especialistas aseguran que hay motivos suficientes para sumar a este grupo poblacional, en un futuro cercano, a los planes de inoculación contra la COVID-19.

Al respecto hablamos con doctor Héctor Pedicino, pediatra, miembro del Comité de Asesores del COE Córdoba y titular de la regional Córdoba de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título