Crecen las consultas por “niebla mental” post-Covid

martes, 8 de junio de 2021
image_pdfimage_print

08/06/2021 – Igual que en el resto del mundo, los centros médicos en Córdoba reportan un crecimiento en las consultas por dificultades neurológicas o psicológicas de personas que se enfermaron de Covid-19 en los últimos seis meses.

Se trata de recuperados de coronavirus que presentan secuelas cognitivas o neurológicas temporales que refieren como lapsus, fallas en la memoria, dificultades para recordar hechos recientes, “lagunas” o falta de concentración.

Ese conjunto de síntomas se conocen como “niebla mental o cerebral”.

Si bien todavía no se puede calcular con exactitud qué proporción de la población –infectada y dada de alta– presenta estos problemas, estudios internacionales estiman que la cifra superaría el 20% de los recuperados, con variantes según las circunstancias atravesadas; esto es, si el paciente estuvo internado, en cuidados intensivos o si sus síntomas fueron leves.

En Córdoba, el hospital Rawson confirmó que inició estudios prospectivos sobre las secuelas cognitivas y neurológicas en pacientes post-Covid, pero la investigación aún está en proceso.

Médicos, neurólogos y psicólogos coinciden en que se ha incrementado el número de consultas por dificultades cognitivas en los últimos meses. La mayoría manifiesta síntomas entre tres y seis meses después del alta por Covid-19.

Para conocer más sobre esta secuela y las investigaciones que se están realizando al respecto dialogamos con Fátima González Palau, doctora en Neuropsicología, directora del Centro de Rehabilitación González Palau y Fundación Ciatec y personal del servicio de Neurología del sanatorio Allende.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título