Creemos en un éxito colectivo

jueves, 25 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

25/10/2018 Cada jueves reflexionamos desde un rostro concreto que nos permite hacer un camino de empatía y cercanía con los clamores de nuestra sociedad, a través de las voces de las víctimas y sus experiencias emprendemos un camino de anuncio y de misión. El rostro que definió el camino de la propuesta del día fue el de los pueblos originarios.

El trabajo junto a los pueblos aborígenes, la orden lo lleva adelante desde el área de acción social: “Esta propuesta la hacemos desde un espacio de anuncio, espacio que parte desde rostros concretos que acompañamos desde la orden a través de lo que llamamos Acción Mercedaria”, afirmó el sacerdote.

“Acción Mercedaria es el área de pastoral social de la Orden de la Merced, desde allí nos hacemos presentes en realidades de opresión, vulnerabilidad social, buscando dar respuesta creativas y concretas escuchando el clamor de los cautivos de nuestro tiempo”, expresó Adriana Rodríguez integrante del proyecto Acción Mercedaria.

Teniendo en cuenta el tipo de abordaje en distintos escenarios Adriana agregó: “Buscamos identificar esos espacios de opresión y los rostros, desde un lugar de empatía y cercanía, sentir con los dolores del pueblo; buscando proyectos que den respuesta y  elaborando distintas líneas de acción ante esas realidades”.

La mujer es  trasversal en la vivencia y en la experiencia de las comunidades originarias, son ellas las que velan por el devenir de sus hijos y son las portadoras orales de la cultura: “Estas mujeres son pedagogas naturales, ellas fueron recogiendo la fuerza de su lengua y entendieron que  debían comunicarlo a sus hijos; ellas hicieron junto a las abuelas sabias un trabajo de recolección de relatos en Qom”, expresó Adriana dando cuenta del aporte femenino y materno en el proceso de trascendencia.

Alexis Pérez, joven integrante de la comunidad Wichi, se sumó al espacio de la tarde, dando cuenta de su experiencia y poniéndole voz a los relatos: “Nosotros estudiamos pero el éxito personal no es tan importante, estudiamos para ayudar a la gente; creemos en un éxito colectivo. Casi todas las comunidades en áreas de salud y educación están flojas, y los jóvenes de esas comunidades que pueden acceder a la educación y educación universitaria  elijen esas áreas como agentes de cambio”.

En torno al papel de la mujer, Alexis reconoció: “Como dije la mama, la abuela, son lo más importante, un niño cuando crece con la presencia materna es muy sabio;  yo he crecido con mi abuela y hay muchas cosas que aprendí”.