Crisis entre Estados Unidos e Irán

viernes, 10 de enero de 2020
image_pdfimage_print

10/01/2020 – La decisión del presidente Donald Trump de atacar a Qasem Soleimani ha dejado a la comunidad internacional tambaleándose.

A medida que pasan las crisis diplomáticas, esto marca muchas casillas. Estados Unidos abatió a un general iraní en Iraq, un país donde ha mantenido una presencia militar constante desde la invasión de 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

Pero a pesar de las malas relaciones entre EE.UU. e Irán bajo el mandato de Trump, la muerte de un oficial militar por ataque con aviones no tripulados sorprendió a todos, incluidos los aliados más cercanos de Estados Unidos.

La decisión de Irán de tomar represalias disparando misiles contra objetivos estadounidenses en Iraq ha dejado a aquellos interesados en la región conteniendo la respiración. Irán puede afirmar que no quiere la guerra, pero también dice que cualquier represalia de Trump se consideraría una escalada y respondería como tal.

No obstante, en las últimas horas, el mandatario norteamericano se retractó de su amenaza de atacar sitios culturales en Irán si ese país adopta represalias contra Estados Unidos pero anunció la aplicación de sanciones económicas a ese país.

Pero, ¿que hay por detrás de este conflicto?. En diálogo con Radio María Argentina, el analista internacional Bruno Tondini explicó: “Este hecho político que fue el asesinato de Soleimani apuntó a deteriorar la influencia de Irán en los grupos que están en el espacio de Irán. Incluso, este hecho fue celebrado por el Estado Islámico, en definitiva todos aquellos aliados del viejo poder iraquí. Entonces allí también hay una variable de fortalecer ciertos grupos para debilitar la influencia de Irán, y por ende, del resto de Oriente (de Asia y China y Rusia) en esa puerta a Oriente que es Irán”.

Finalmente, el licenciado Tondini consideró que este “no es un enfrentamiento en el cual haya uniformes, en el cual se pueda identificar quien esta de un lodo y quien del otro, es más, es probable que haya pases. (…) Es una nueva situación que vive el planeta y esperemos que, los nuevos líderes tomen conciencia de ello y empiecen a definir nuevos valores como lo ha hecho el Papa Francisco”.