Cristianos y musulmanes: buscar puntos de encuentro y de diálogo por la paz

jueves, 15 de abril de 2021
image_pdfimage_print

15/04/2021 – Esta semana, en “Bien de paz”, conocimos acerca de la relación entre cristianos y musulmanes a lo largo de la historia, como así también qué es el Corán y cuál es la relación de los musulmanes con la Virgen María.

En esta oportunidad nos acompañó el padre Claudio Uassouf de la Parroquia San Antonio de Padua en Villa Devoto (Bs As) y que cuenta con una larga experiencia en lo que se refiere al encuentro y diálogo entre cristianos y musulmanes:

“El diálogo interreligioso es un tema que me apasiona y especialmente el del vínculo con los musulmanes. Cuando comencé a acercarme al Islam me puse dos consignas que les propongo: acercarse con una actitud positiva, favorable y amorosa y tratar de conocer al Islam a través de los musulmanes y no sólo por libros o lo que otros dicen de ellos sino con ellos mismos”.

El padre Claudio señaló que justamente esta semana los musulmanes han comenzado el sagrado mes de Ramadán, que evoca el descenso del Corán. Allí comenzó la historia del Islam, recibiendo esta revelación: “Ellos dedican este mes al ayuno para purificarse y volver a entregarse a Dios”.

Una religión monoteísta

“El mensaje del Islam es la creencia en un único Dios y en entregarse totalmente a él, en sintonía con lo que es para nosotros el primer mandamiento. Esa es la síntesis del credo islámico y al que agregan que Muhammad (Mahoma) es su siervo y mensajero”.

“El Islam no pretende ser una nueva religión sino que dice recoger las anteriores religiones, especialmente el judaísmo y el cristianismo. En el Corán encontramos bastantes referencias a profetas y personajes del Antiguo Testamento”, señaló el padre Uassouf.

Diferencias entre el Corán y la Biblia

“Para nosotros la Biblia es un libro inspirado por Dios pero escrito por hombres y que nos lleva a la Persona viva de Jesús. Para nosotros Jesús no es un libro ni está ‘encerrado’ allí. Para los musulmanes el Corán es un libro directamente revelado por Dios donde él mismo habla en el Corán. Este libro es la base fundamental de su religión y pretende recoger y corregir la revelaciones anteriores”.

“Para los musulmanes, por ejemplo, la Biblia y la Torá (el texto más antiguo y sagrado para los judíos) no son libros que traen la Palabra de Dios. Para ellos no son fuente de revelación, sino que la única es el Corán”.

María en el Corán

“María, para nosotros los creyentes, es la Madre de Dios y de todos los hombres. Dentro del Islam es sin duda conocida como una de las mujeres más importantes de la humanidad. Aparece en el Corán en un capítulo que lleva su nombre pero no es reconocida como Madre de Dios y a Jesús se lo nombra sólo como el ‘hijo de María’.

“Los musulmanes reconocen, como nosotros, que María fue madre virgen y que aceptó sin vacilar la voluntad de Dios, por eso es un modelo de aceptación y de fidelidad. Luego, hay otros detalles diferentes a nuestro Evangelio: Jesús es reconocido como un profeta, no esta José, María da a luz en soledad y otros detalles más. Pero ella es un modelo muy importante para la piedad islámica. Tenemos puntos de encuentro y de diferencia al mismo tiempo. En estas cosas hay que entrar en diálogo y buscar puntos de coincidencia.”

El Islam y la paz

Por último, hablando de la paz,  el padre Claudio nos invitó a remitirnos a los gestos del Papa Francisco y el encuentro con musulmanes para trabajar juntos por la paz:

“No hay que caer en el error de identificar los extremismos con el Islam, porque éstos son desviaciones, como las hay en distintas religiones y que son grupos minoritarios. La mayoría de la gente que profesa el Islam está comprometida con la paz”.

Papa Francisco con el gran Iman Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.