¿Cuál fue la visión de fe que nos dejaron los mártires de La Rioja? – Fray Martín Bitzer

martes, 27 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

27/11/2018 – “Lo que más me toca, realmente me deja perplejo, cómo ellos supieron anticipar lo que hoy para la Iglesia es normal, es decir, que la evangelización no se reduce a lo sacramental si bien lo comprende, sino que la evangelización comprende también esa otra dimensión que es la promoción humana”, respondió Fray Martín Bitzer, a la pregunta de qué es lo que más le conmueve al recorrer la vida de los mártires de La Rioja.

Fray Bitzer comenzó compartiendo las novedades en torno a la fiesta de beatificación que será el 27 de abril del año 2019, diciendo que están trabajando en las biografías de los mártires. Cabe recordar que Fray Martín Bitzer, perteneciente a la Orden de los Frailes Menores Conventuales, es el Vicepostulador de la causa de beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, de los sacerdotes, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados en el año 1976.

Continuó diciendo Fray Bitzer, “<El agua es para todos>, decía Monseñor Angelelli, entonces cuidemos la creación, bueno hoy – dijo – ya tenemos las encíclicas ecológicas, la Laudato Sí del Papa Francisco, tenemos todas las últimas encíclicas que han salido a nivel social, desde Juan Pablo II hasta Francisco”. “Esto es lo que me llama la atención, una visión de fe, una visión integral, no reduccionista del hombre”.

La visión de fe de Angelelli

El vicepostulador expresó que “Monseñor Angelelli se presenta el 24 de agosto de 1968 – día de su asunción como obispo de la Diócesis de La Rioja- como un hombre de tierra adentro: <Les acaba de llegar a La Rioja, un hombre de tierra adentro -les dice- que les habla el mismo lenguaje, un hombre que se quiere identificar y comprometer con ustedes y que quiere ser un riojano más>, dijo Fray Martín, recordando ese primer mensaje a la diócesis.

“Él va a ir conociendo paulatinamente la realidad de La Rioja”. “En ese primer saludo, va a decir: <Estoy en la tierra donde San Francisco Solano convocó al indio, al mestizo y al español, en torno al Evangelio y a la Eucaristía, para que todos se sintieran hijos de un mismo Padre>, citó Fray Martín”.

La visión de fe de Gabriel Longueville

Fray Martín citó textualmente una homilía del sacerdote Gabriel Longueville:: <Es difícil hacer frente a esta sociedad, y no dejarse penetrar por su propaganda, en este mundo que se equivoca de camino, que busca su felicidad en el interés individual, que estropea la creación para el beneficio de algunos, la Iglesia tiene como misión de enseñar el Evangelio del amor, enseñarle que Dios no es creador prepotente y lejano, sino un Padre que nos ama>. “Es una visión de fe que trata de integrar los distintos aspectos de la sociedad”, resaltó Fray Martín.

La visión de la fe de Carlos de Dios Murias

“En una de sus homilías, -recordó Fray Martín- Fray Carlos de Dios nos dice cosas realmente muy orientadoras para ayudarnos de tener una visión de fe hoy. Se trata la homilía del 9 de mayo de 1976, dos meses antes de que lo maten, es la homilía que correspondía al cuarto domingo de Pascual y él está recordando la parábola del Buen Pastor”. Destacó que “en esta homilía Fray Carlos, recuerda la importancia de guardar los mandamientos, para vivir como hijos de Dios, para encontrar el camino, para encontrar los buenos pastos, para romper con el pecado -y aquí Fray Martín citó textualmente esta parte de la homilía:

<Romper con el pecado es romper con la mentira, con las infidelidades, con las trampas, con las muertes, con las indolencias, con las segregaciones raciales, con las injusticias, con la violación de los derechos humanos, con el abuso de poder, con la privación injusta de la libertad, con las ambiciones profesionales desmedidas que destruyen los hogares, sometiendo a los integrantes del grupo familiar a padecimientos de nervios, miedos, estrecheces de todo tipo en función del egolatrismo>.

Finalmente, Fray Martín dijo que “este mensaje de los mártires es muy actual y que el mismo Papa Francisco dice algo muy parecido a lo presentado por los mártires riojanos”.

Para conocer más sobre los mártires riojanos, ingresá a la Página Web oficial: martires.org.ar