Cuando alguien sufre, ¿qué es bueno decirle?

martes, 22 de junio de 2021
image_pdfimage_print

21/06/2021- “Detrás del lenguaje están las intenciones, la actitudes, las motivaciones, la espiritualidad, estamos nosotros y nuestra personalidad. No olvidemos, por caridad, que hay frases hechas de deshacen; por ello es muy importante psicoeducarnos en los procesos de duelo”, dijo el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, quien nos acompaña cada lunes para enseñarnos las herramientas necesarias para afrontar nuestros sufrimientos.

Características del lenguaje hacia la persona sufriente

Hay que tener un lenguaje prudente, positivo, coherente, claro, constructivo; porque la persona que sufre no sólo escucha contenido, sino que también se siente acogida, arropada, siente que estamos cerca. Por eso es importante hablarle a la persona que sufre con una confrontación empática y ahí ponemos en juego lo que decimos en fondo y en forma. Cuando hablamos tiene que haber un contenido y hay un canal. Pero, ¿qué va en ese lenguaje?. Aquí tenemos que cuidar lo que decimos.

¿Qué conviene más cuando nos dirigimos a una persona que está en sufrimiento: hablar o escuchar?

Dar palabra al que sufre. Primero nunca hay que aminorar la intensidad del sufrimiento. Al sufrimiento hay que tomarlo muy en serio. Luego, la persona esta apenada y en ese primer momento nos tenemos que dedicar a escuchar, esta es la primera preocupación. Preguntarnos: ¿cómo la voy a escuchar?; ¿Cuándo la voy a escuchar?; ¿qué le digo?.

¿Con qué palabras ayudo a sacar la pena a la persona que sufre?

Invitar siempre a hacer un camino de duelo. Un sufrimiento no es es sólo para sufrirlo, sino también para redimensionarlo, para abrir ventanas, hacer un trabajo de duelo. En bueno acompañar a la persona, por ejemplo, con estas palabras: “El proceso va a ser largo, vas a sufrir, pero voy a estar aquí para acompañarte”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.