Cuando el pasado condena: el derecho al olvido en Internet

miércoles, 23 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

23/03/2022 – La Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo su segunda Audiencia Pública antes de fallar en el caso de Natalia Denegri contra Google. La sentencia podría marcar un antes y un después en la Argentina para el comúnmente denominado “derecho al olvido”.

Dice una nota del diario Página 12, que Natalia Denegri se hizo famosa a mediados de la década de los años noventa, cuando el escandaloso “Caso Coppola” (el polémico exmanager del fallecido Diego Armando Maradona, la puso en el centro de la escena mediática. Por aquel entonces, Natalia Denegri tenía 19 años, y protagonizó horas y horas televisivas en programas de chusmeríos que mantuvieron entretenida a una audiencia que consumió el caso como si se tratara de una telenovela.

26 años después, esta mujer que ahora es conductora de televisión en Estados Unidos le está exigiendo a Google y a YouTube que su nombre no esté asociado en sus buscadores a los videos de aquellos escándalos que se vieron en la TV argentina. “Me niego a que Google le diga al mundo que yo soy esos videos porque yo no soy eso: ese es el personaje que la corrupción de los noventa quiso hacer de mi”, dice Denegri, antes de las dos audiencias convocadas por la Corte Suprema para mañana y el viernes con la finalidad de abordar su caso.

El reclamo de “Derecho al olvido” que inició la ahora productora y animadora de la TV estadounidense tuvo dos fallos de la Justicia argentina a su favor: tanto el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 5 como la Cámara de Apelaciones en lo Civil concluyeron que Denegri “fue la única víctima porque siendo menor fue utilizada”. El gigante informático apeló esas sentencias ante la Corte Suprema, que tras la audiencia en la que ambas partes presentarán sus “amicus curiae” argumentando a favor de una u otra postura, deberá tomar una decisión final.

La figura de Derecho al Olvido hace referencia a la facultad que tiene una persona de solicitar a las empresas o a los motores de búsqueda que eliminen o bloqueen un dato personal suyo por considerar que afecta algunos de sus derechos. Un concepto que la Unión Europea ya aplica, al punto de que el mismo buscador tiene un formulario para solicitar la desindexación de determinada información personal, que también tuvo fallos en Chile y Perú, pero que en Argentina aún no rige.

Bajo esa figura, Denegri está intentando desde hace tiempo que Google quite de su fórmula de búsqueda su nombre vinculado a los extractos audiovisuales de los programas en los que se la ve peleando con otras mujeres, porque —según argumenta— se trató de hechos contrarios a su voluntad cuando era menor de edad, en el marco de una causa por la que fue sobreseída por falta de mérito. Un pedido que genera controversia ante la posibilidad de que su aplicación limite otros derechos, como el de la libertad de expresión y el acceso a la información.

“Quiero que se entienda que yo no estoy pidiendo que borren noticias de la época. Soy periodista, jamás iría en contra de la libertad de expresión. Lo que pido es que al buscar mi nombre no aparezcan videos de la época que no transmiten nada informativo ni de interés público, y que por el contrario promueven la violencia de género y la violencia digital. Son videos de la época del Caso Coppola, donde yo fui la única víctima como quedó establecido en sede penal y en contencioso administrativo”, dijo la periodista.

Para hablar al respecto nos comunicamos  con Diego Tachella, licenciado en Psicología, Terapeuta, investigador de varias temáticas vinculadas a las redes sociales.