Cuando estemos enojados no nos olvidemos de respirar

martes, 12 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

12/05/2020 – En un primer periodo de adaptabilidad al nuevo escenario de la pandemia, los seres humanos experimentamos euforia y sobre exigencia; que son reacciones normales ante la adaptación de una nueva situación. En esta etapa muchos están experimentando irritabilidad, ira, rabia, tristeza, agotamiento; que son sentimientos posteriores al esfuerzo de adaptación y por la continuidad de la situación estresante. ¿Cómo logramos la paz y la serenidad? El Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra, nos da una serie de pautas para lograrlo.

Pasos para lograr el reposo, la estabilidad y el estado de sosiego
El Dr. Ré recomendó practicar una serie de pasos para gestionar sentimientos como la irritabilidad, el enojo, la ira y la emocionalidad perturbada:
-El primer paso es preguntarnos ¿Quiero cambiar el rumbo de esta emoción?
-El segundo paso es ponerle un stop al pensamiento negativo.
-El tercer paso es concebir un cambio.
-Por último, elaborar un plan de acción, de valores y de estabilidad.

La importancia de respirar
El Dr. Ré enseñó una técnica muy sencilla de respiración que hay que poner en práctica cuando experimentamos emociones desestabilizadoras:
“Hay un movimiento de agitación cuando experimentamos enojo o bronca. Por ello es necesario respirar. Este ejercicio dura unos pocos minutos, pero se obtienen grandes resultados. La oxigenación cerebral está relacionada con la relajación. Cuando estamos enojados nunca hay que dar una respuesta inmediata. Si hablamos lesionamos al otro y nos lesionamos internamente. Por eso hay que cerrar la boca y respirar”.

Ejercicio del 4 x 4 x 4
Inspirar lentamente en 4 tiempos, retener la respiración esperando 4 tiempos, exhalar lentamente en 4 tiempos. Esto hay que repetirlo 4 veces. “Con este ejercicio cambia el pensamiento. El enojo es una reacción rápida, no hay que dejarla escapar. La respiración cambia los circuitos neuronales y producen, con la práctica, un gran cambio.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.