Comunidades unidas por el planeta: “Aprendí a preocuparme por el otro”

martes, 27 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

13731652_1035011109916335_1796081913493032721_n

27/03/2018- “Cuidadores de la Casa Común” es un programa que promueve el proceso de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables que persiguen el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta. El pasado lunes, en el ciclo que lleva el mismo nombre, transmitido por Radio María, nos conectamos con algunos de los dirigentes que forman parte del programa Cuidadores de la provincia de Entre Ríos, para que nos comenten cómo transmitir esas experiencias y enseñanzas.

La Lic. Natalia Barreto, psicóloga y coordinadora de Cuidadores en Entre Ríos, habló sobre los fundamentos para las actividades que se desarrollan en el programa, que son construidas a partir de la experiencia de todos los Cuidadores del país. “Los talleres tienen que ver con cómo entendemos el concepto de cuidado y qué significa en sus vidas, para empezar desde ahí a implementarlo sobre sí mismos, sus familias y el ambiente”, dijo Natalia. Los encuentros son cuatro veces por semana y buscan trabajar sobre un proyecto y emprendimiento sustentable para el sostenimiento de la propia vida.

Al diálogo se sumó Estefanía Naya, Cuidadora y tutora del proyecto de Villaguay, que habló sobre la gran oportunidad que los talleres significan en la vida de los habitantes de su comunidad, que reciben la oportunidad de reinsertarse laboralmente a partir del cuidado propio, del par y de la comunidad. “ Yo no tenía trabajo en el momento que empecé el programa, fue una ayuda muy grande porque encontré una familia, amigos y estabilidad económica. Pero lo que más celebro y disfruto es que aprendí a preocuparme por el otro y a actuar por sus necesidades”, contó Esefanía sobre su experiencia en su comunidad que ha trabajado con acciones concretas de luminaria, recolección de basura y mejora de espacios comunes en las zonas más carenciadas de Villaguay.

Invitamos a escuchar el audio completo del programa de este nuevo ciclo que nos invita a comprometernos con el cuidado de la casa común y de quienes habitamos en ella.