Cuidados en la preparación de los alimentos para estas fiestas

miércoles, 26 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

20/12/18 – El bioquímico Fernando Manera , referente obligado en cuestiones vinculadas a la salud pública nos acompaña en un nuevo ciclo en el aire de Radio María.

En esta oportunidad dialogamos sobre los cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El primer cuidado son las condiciones higiénicas. “El lavado de manos es fundamental. Se pueden evitar 2500 muertes anuales.”

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Antes de comenzar a cocinar

Al reiniciar el trabajo después de haberlo interrumpido por cualquier causa.

Después de tocar alimentos crudos y antes de manipular alimentos cocinados.

Después de verter basuras o tocar desperdicios.

Posteriormente a haber utilizado cualquier material de limpieza como baldes, trapos de piso, palos para pisos, etc.

Seguidamente a tocarse los ojos, oídos, cabello o nariz.

El lugar de trabajo al cocinar debe estar condiciones óptimas de higiene.

“Las mesadas deben lavarse primeramente con agua y jabón y ser desinfectadas con hipoclorito o alcohol diluido en agua. Para el hipoclorito poner una medida de un vaso de yogur en un balde de 10 litros de agua. Dejar actuar 20 minutos. Para desinfectar con alcohol la relación es 7 partes de alcohol y 3 de agua. Tener en cuenta que estas preparaciones duran 24 hs., luego no hacen efecto.”

 

Verduras crudas

Las verduras habitualmente son regadas con agua no potable, proveniente de acequias o ríos; defecación de pájaros, roedores, perros, gatos, etc., aportan diferentes bacterias o virus que al ser mal lavadas pueden enfermarnos. Un procedimiento conecto es la desinfección y posterior lavado antes su consumo: Sumergir la verdura deshojada en agua que contiene 5 gotas de hipoclorito por litro, dejar en contacto por 30 minutos, y luego lavarla con abundante agua corriente. De esta forma quitamos restos de tierra y desinfectante.

 

¿Qué más hay que tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos?; ¿Qué es la contaminación cruzada?; ¿Cómo traslado los alimentos sin que se rompa la cadena de frío?; ¿Cuánto duran las preparaciones fuera de la heladera?…

Las respuestas a estas preguntas encontralas escuchando la entrevista completa haciendo click en la barra de audio debajo del título.