“De eso no se habla”

martes, 17 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

16/08/2021 – En “Familia, caminos de esperanza”, la psicóloga Carla Gerbino nos propuso como tema central lo Tabúes y secretos familiares. Nos invitó a reflexionar en cómo dañan los vínculos familiares y nos ayudó a pensar y aprender cómo salir y apostar al cambio.

“Lo que resistes persiste podemos decir, eso que se tapa, eso de lo que no se habla queda como haciendo raíces hacia adentro, como un árbol que en lugar de crecer hacia afuera crece hacia adentro. Todo lo traumático que no se elabora va generando daño por dentro”, dijo la psicologa.

Dos grandes temas complejos, que son ocasión de rencor, de enfermedad y división, que no se alcanza muchas veces tomar dimensión de lo que significan, son la muerte y la sexualidad. Todo lo que tenga que ver con  la sexualidad y con el miedo a la muerte tienen que ver con estos tabués que mencionamos, agregó la especialista.

“En vez de hablar, restraurar, liberar estos dolores tan profundos, se empiezan a tapar y cuando lo hacemos generamos mucho lío, se  empieza a enquistar y en caso de agarrarlo a tiempo se puede abrir, estirpar pero de lo contrario se complejiza todo”, dijo Carla y agregó que “sanar exige el mismo proceso natural de respirar, si no liberamos el dióxido de carbono, morimos. Lo mismo pasa con el mal, las equivocaciones, errores e incluso horrores, si los dejamos tapados adentro empiezan a lastimar, no solo a quien lo padece sino a todo el entramado familiar.

 

Te invitamos a escuchar el programa completo haciendo click en la barra de audio del conttenido.