Debate sobre el proyecto de modificación de la fórmula para la movilidad jubilatoria

miércoles, 2 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

02/12/2020 – El Senado comenzó el tratamiento del proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado sobre la base de la propuesta que hizo una comisión mixta, con mayoría oficialista, y que, de aprobarse, comenzará a utilizarse a partir del año que viene, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

En un comunicado, el Ejecutivo Nacional indicó que el proyecto que daría nueva forma a la ley por la que se determinan los aumentos o la “movilidad” de los haberes jubilatorios, busca “mejorar esos haberes previsionales”, aunque desde la oposición y distintos técnicos especialistas en materia previsional, aseguran que sucederá lo contrario.

El nuevo coeficiente de cálculo que propone el Gobierno estaría determinado por el índice de salarios y por la recaudación tributaria y habrá, si se aprueba, dos aumentos al año, uno en marzo y otro en setiembre.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, expresó a Radio María Argentina: “Es un nuevo abuso y maltrato al adulto mayor en la Argentina” y detalló que “cuatro millones de jubilados ganan 18.000 pesos y los dos millones restantes ganan una media de 26.000 pesos, cuando canasta del adulto mayor, con gastos de vivienda, supera los 48.000 pesos y la nueva fórmula confirma que se perjudica a los jubilados”.

Ante el tratamiento en el Congreso de la Nación, de la modificación de la ley previsional que repercutirá en la situación de los jubilados y pensionados del país, las Pastorales Sociales de Córdoba llaman a la reflexión a los diputados y senadores nacionales.

A través de un comunicado titulado “¿Otra Vez los Jubilados”, los integrantes de la Pastoral les piden a los legisladores que “eviten poner, nuevamente, sobre las espaldas de los adultos mayores el peso del ajuste que se desarrollará durante el 2021”.

Al respecto, el padre Munir Bracco, asesor de la Pastoral Social de Córdoba dijo a nuestra emisora que “esto es “pobrismo”, esto es “pobrismo” en serio porque nivela para abajo, porque se empobrece a los sectores más vulnerables, esto es “pobrismo” , esta es la campaña del “pobrismo”.