Desabastecimiento parcial de alimentos

lunes, 26 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

26/10/2020 – Los alimentos son la última resistencia ante la disparada del dólar blue y, si bien por el momento en el sector reconocen que la brecha con el tipo de cambio no se tradujo en aumentos generalizados en las góndolas, los supermercados aseguran que las empresas fabricantes les están cuotificando las entregas y alertan que de mantenerse la situación en el tiempo podría derivar en un proceso de desabastecimiento.

En el caso del arroz todas las empresas están exigiendo subas superiores al 15% y la entrega de aceite también está muy complicada. Hay producto en las góndolas, pero nadie puede asegurar todo el surtido. Las empresas proveedoras vienen hace tiempo intentando pasar aumentos por fuera del programa Precios Máximos.

Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina dijo a Radio María Argentina: “Acá hay una profunda especulación, están esperando que la mercadería cambie o resistiendo a entregarla esperando el próximo aumento. Creo que no es momento de especular y mucho menos de hacer lo que hacen muchas empresas de querer tener estabilidad económica o seguir ganando dinero. Creo que es momento para sostenernos, para tener nuestras empresas, mantener nuestros comercios pero no para ganar mucho dinero”.

El panorama se complicó especialmente para las cadenas más chicas y los pequeños comercios como almacenes, autoservicios de barrio y supermercados chinos, cuyo poder de negociación siempre fue menor y ahora tienen menos fuerza para plantarse ante el pedido de los fabricantes de “aumento o cuota”.

En diálogo con nuestra emisora, Vanesa Ruiz, Titular del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba sostuvo que “lamentablemente, estos movimientos en el mercado cambiario comienza también a impactar en el precio de los alimentos. Comenzó a vislumbrarse en el precio de los electrodomésticos. La micro economía no queda exenta a estos movimientos y comienzan a actualizarse los listados de la mercadería y productos”. 

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título