Catamarca se prepara para hospedar a los congresistas en el 2020

miércoles, 31 de julio de 2019
image_pdfimage_print

31/07/2019 – En Madre del Pueblo y desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, junto al padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del IV Congreso Mariano Nacional que tendrá sede en Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020, en el marco del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle y el Año Mariano Nacional, recibimos a los integrantes del área de hospedaje y a la gente del área de prensa del obispado de Catamarca.

¿Qué significa para ti la Virgen del Valle? ¿Cómo vives tu devoción mariana?

Desde el área de Hospedaje del IV Congreso Mariano Nacional, se viene trabajando para recibir a los cerca de 10.000 congresistas de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país.

Una de sus integrantes, Paola Daniela Peña, que está trabajando junto al Padre Santiago y al Padre Cayetano, compartió lo que la Virgen Morenita significa para ella, indicando que “Para mí la devoción mariana comenzó desde pequeña, comenzó con mi madre. Mi mamá hizo una promesa a la Virgen pidiendo por la curación de mi hermana, así que fue ella la que me transmitió el amor a la Mamita, como le decimos en mi familia”. Y agregó que “Yo le inculco a mis hijos la misma devoción”.

Por su parte, Lucas Aredes, otro integrante del área hospedaje, señaló que su relación con la Virgen “En mi caso, fue mi mamá que me acercó a la Virgen, desde chico me inculcaron a tener la palabra mamá en la boca”. “Para mí la Virgen es mi otra mamá que está en el cielo y cuando ella nos llama es bueno tratar de dar una mano, de responder al pedido de la Madre, esa es mi forma de participar”, completó.

¿Cómo se pueden postular las familias para hospedar a los congresistas?

Ante esta pregunta, Lucas respondió que “La manera que tenemos de buscar los hogares, es haciendo una misión, yendo casa por casa, cada parroquia en su jurisdicción, visitando a las familias, compartiendo un momento y ahí consultamos si están dispuestos a hospedar congresistas”. “Tratamos de resaltar que es gente de iglesia, vamos con una planilla, intentamos completar esta planilla donde quede asentado el compromiso escrito con la familia para saber cuánta gente va a albergar y en qué condiciones lo va a hacer”, explicó Lucas.

Lucas amplió diciendo que “También pueden inscribirse a través de internet, es una preinscripción. Y la información que se va cargando se maneja de manera confidencial, llega a una sola dirección de email y está manejada por una sola persona”, aclaró. “Pueden inscribirse además en la parroquia más cercana o llamando al número telefónico: 03834 – 994532”, amplió.

Por otra parte, Paola aclaró que “Es importante transmitir a la gente que no tengan miedo de llenar los formularios porque los misioneros están registrados y autorizados”. Y Lucas invitó especialmente a la gente de Catamarca a no tener miedo de alojar a los congresistas, “somos los anfitriones -dijo- y tenemos que compartir el abrazo de la Virgen María del Valle”.

“Desde mi tarea de difusión, me siento muy privilegiada de transmitir todo lo que genera la Virgen del Valle”

Se sumó a la mesa de diálogo, Adriana Romero, periodista y locutora nacional, quien trabaja actualmente y desde hace unos años en la Oficina de Prensa del Obispado de Catamarca, comenzó contando sobre su relación con la Virgen del Valle, diciendo que “Desde mi tarea de difusión, de comunicación, me siento muy privilegiada por esta posibilidad de llegar a transmitir mínimamente, a través de la palabra escrita, todo lo que genera la Virgen del Valle alrededor de Catamarca y del país”. “Y de quienes tienen la posibilidad -agregó- incluso trascendiendo fronteras, de experimentar su presencia sanadora, que nos ilumina, nos acompaña, que nos abriga siempre con su manto”.

Por otra parte, le preguntamos a Adriana acerca de la tarea que realiza en el obispado y respondió diciendo que “Soy una apasionada de la tarea que realizo, no mido los tiempos”. “Desde una mirada hacia adentro, estoy intentando crear redes de contactos, para poder vehiculizar lo que se genera en la vida diocesana”. “Y por otro lado, hacia afuera, es mi contacto muy fluido con los medios de comunicación de Catamarca y de otras provincias, a través de otros medios que tiene la iglesia y con otros medios de la iglesia católica a nivel internacional”.

Adriana destacó también -dentro de otros temas muy interesantes que compartió- que “Es muy interesante y valiosa la generosidad de los colegas y los espacios de encuentro con toda la gente de la comunicación, esto nos mantiene unidos”, señaló. “Tenemos un lindo momento cuando nos reunimos en torno a la Madre del Valle, en las dos fiestas que se realizan, tanto en abril como en diciembre, donde los colegas nos reunimos a rezar juntos, tenemos la misa donde cada uno participa y es un momento también para discernir cómo estamos transmitiendo la información de la iglesia”, destacó la comunicadora.

Finalmente, Eugenia Arrosa compartió en el espacio de los testimonios de devotos de la Virgen, el testimonio del profesor Javier Encina, maestro de primaria: