“Desde muy chico mi mamá me consagró a la Virgen del Valle”, dijo el padre Sergio Latini, delegado por Río Gallegos

miércoles, 30 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

30/10/2019 – En Madre del Pueblo recibimos desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, al padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del IV Congreso Mariano Nacional, a todo el equipo e invitados especiales. Hoy recibimos al delegado diocesano por Río Gallegos, el padre Sergio Latini, Verónica Elalle y Lizi Romero, integrantes del equipo que realizan la página web Morenita del Valle.

En primer lugar dialogamos con Verónica Elalle, licenciada en Sistemas, coautora y diseñadora de la página web Morenita del Valle. Este trabajo lo iniciaron con Fernanda Carreño y Marta Miranda, en la época de estudiantes universitarias. Verónica comenzó hablando sobre su devoción a la Virgen del Valle “En realidad los catamarqueños nacemos amando a la Virgen, porque nuestros padres y abuelos nos inculcan esta devoción desde pequeños”

Y en cuanto a la creación de la página Morenita del Valle, Valeria Elalle, recordó el acompañamiento que tuvieron desde el comienzo del proyecto, de Rina Quiroga, quien les ofreció una catequesis y dijo que “El equipo de Morenita del Valle tuvo la bendición de compartir con Rina Quiroga – quien estaba a cargo de la confección de los mantos de la Virgen- una catequesis, un acompañamiento durante un año”, recordó. “Y dentro de esa catequesis, era también hablar de la historia de la Virgen, de los milagros, aprendimos de ella el servicio a la Virgen a través de su humilde devoción”, resaltó.

¿Porqué surge la página web de la Virgen Morenita?

“Surge aproximadamente hace dieciséis años, a través de Alicia Verón, quien trajo Radio María a Catamarca, que nos incentivó a realizar este proyecto de la página de la Virgen para que la devoción a Nuestra Madre se difunda en todo el mundo”.

Por su parte, Lizi Romero, parte del proyecto web, contó cómo se están preparando en torno a la difusión del Congreso, “Hay mucho historia en la página, contenidos que no se encuentran normalmente en otras páginas”. “Principalmente, actualizar todo el tiempo, sobre todo las fotos y videos, para renovar y tener al día a la gente, replicando todo lo que se viene haciendo por la difusión del Congreso”.

El padre Sergio Latini desde Río Gallegos

Se sumó como otro invitado especial, el padre Sergio Latini, delegado diocesano del 4° Congreso Mariano Nacional por la diócesis de Río Gallegos, a quien le preguntamos sobre su devoción mariana, quien comenzó diciendo que “Pertenezco en sí a la diócesis de San Nicolás, acompaño lo que es la pastoral del santuario de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires y estoy colaborando con la diócesis de Río de Gallegos, hace siete años y medio que estoy aquí “, aclaró.

En cuanto a su devoción a la Virgen dijo que “Desde muy chico mi mamá me consagró a la Virgen del Valle”. “Siempre estuvo presente la Virgen en mi vida”. “Fui bautizado en una capillita de la Virgen en la provincia de Buenos Aires, Nuestra Señora de los Pobres”.

“Esos son mis recuerdos, y de grande al empezar el llamado al sacerdocio conocí la fraternidad de San Nicolás y después terminé ingresando en esta comunidad, así que María desde chico me acompaño y me sigue acompañando”.

¿Cómo viviste el encuentro de delegados en Catamarca?

“Para mí fue muy lindo el encuentro y muy linda la experiencia”, destacó el padre Sergio.

“Yo llegué el día anterior a que empezara el encuentro -contó el padre Sergio- así que a la tarde fui a visitar a la Virgen y tenía la idea de presidir la misa y me dejaron presidir la misa en la Catedral, fue una alegría muy grande”. “Me llenó el corazón”.

“Y la reunión de delegados me sirvió para entender un poquito más la dinámica y todas las cosas que se van a vivir en el congreso”, expresó. Y completó diciendo que “Y después a la tarde cuando fuimos a recorrer los lugares, nos sirvió para ubicarnos en lo que iba a ser el congreso y empezar a vivirlo ya”. “Desde la Gruta de la Virgen hasta el predio de María donde van a desarrollarse las actividades, fue realmente empezar a preparar y a vislumbrar el congreso mariano”, resaltó el padre Sergio Latini.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevistó a Lucía de Bairos Moura de Martínez, cantante y voz de la canción 400 años.