Día 19: Seguir más a Cristo

lunes, 15 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

15/03/2021 –  En el ejercicio de hoy vamos a contemplar el evangelio de San Lucas en el capítulo 5, “estamos mar adentro, queriendo buscar y hallar la voluntad de Dios que, sin dudas es que nos cuidemos, pero cuidarnos es ir mar adentro, avanzando hasta las profundidades a donde Él nos quiera conducir.”

Ignacio hablaba de “más seguir…” (EE 104) al Señor, en todas las peticiones de la Segunda semana y también en los coloquios de la misma semana (EE 109). Es una expresión que ha tenido, en la escritura, diversos sentidos, ya desde el Antiguo Testamento y hasta llegar al Nuevo, cuando adquiere su sentido definitivo.

“1.Cierto día la gente se agolpaba a su alrededor para escuchar la palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. 2. En eso vio dos barcas amarradas al borde del lago; los pescadores habían bajado y lavaban las redes. 3. Subió a una de las barcas, que era la de Simón, y le pidió que se alejara un poco de la orilla; luego se sentó y empezó a enseñar a la multitud desde la barca. 4 .Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Lleva la barca mar adentro y echen las redes para pescar.» 5 .Simón respondió: «Maestro, por más que lo hicimos durante toda la noche, no pescamos nada; pero, si tú lo dices, echaré las redes.» 6. Así lo hicieron, y pescaron tal cantidad de peces, que las redes casi se rompían. 7. Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarles. Vinieron y llenaron tanto las dos barcas, que por poco se hundían. 8. Al ver esto, Simón Pedro se arrodilló ante Jesús, diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador.» 9. Pues tanto él como sus ayudantes se habían quedado sin palabras por la pesca que acababan de hacer. 10.Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; en adelante serás pescador de hombres.»”

 

 

1. La expresión “seguir a alguien” fue empleada, en el Antiguo Testamento, en dos contextos diferentes.

Servía para expresar el hecho por el cual un discípulo se unía a su maestro: así Eliseo sigue a Elías, renunciando a su familia, a su trabajo y a sus bienes (1 Rey 19, 19-21). Notemos el gesto dominador de Elías que, al arrojar su manto sobre Eliseo, toma la iniciativa y reivindica una autoridad o “derecho de posesión” que Dios le ha dado sobre Eliseo; a este gesto responde el asentimiento de Eliseo que, siguiendo a Elías, se pone a su servicio.

Más tarde el rabinismo presenta la imagen del maestro que va adelante montado en un asno y algunos de sus discípulos que lo siguen a distancia. Entonces, seguir es caminar detrás de alguien cuya superioridad y dignidad se reconoce. El verbo “seguir”, en este caso, toma toda su fuerza de su expresión material, con el simbolismo que está implícito en él.

Por otra parte, en el contexto más directamente religioso de las relaciones del hombre con Dios también se empleaba el verbo “seguir”: para designar y condenar la idolatría, se hablaba de “seguir a otros dioses”. Frente a esta actitud pagana, el verdadero creyente era el que seguía a Yahveh y la recompensa se promete a aquel que siga cabalmente a Yahveh (Deum 1, 36).
Elías ilustra bien la opción necesaria entre las dos actitudes cuando se dirige al pueblo y le dice: “Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a este” (1 Rey 18, 21). Y lo mismo hace, en su momento, Josué, bajo la fórmula de “servir a Yahveh”, pero con el mismo sentido de “seguirlo” (Jos 24, 14-15).
“Seguir” significa, por tanto, adherir a aquel a quien se reconoce como Dios.

2. En el Nuevo Testamento la expresión “seguir a Jesús” no tiene sentido uniforme. Antes de considerarla en la fórmula del llamado “sígueme…”, en la que recibe la plenitud de su valor, quisiéramos señalar su alcance en distintos contextos, ya sea colectivos, ya sea individuales.

En varias oportunidades, los Evangelios nos relatan que la multitud seguía a Jesús. Según Mateo 4, 23-25, era un rasgo característico de la predicación de la Buena nueva: proveniente de todas partes, “una gran multitud lo siguió”. El entusiasmo popular –que provocaba este movimiento- se debía sobre todo a las curaciones milagrosas, pero también al deseo de escuchar la palabra de Jesús (Lc 5, 15; 6, 17-18).
Debemos reconocer en este entusiasmo una real adhesión a la persona del Maestro. Sin embargo, las multitudes eran por sí inestables, se renovaban de un sitio a otro y no acompañaban a Jesús de un modo estable: el seguir era momentáneo, hecho de relaciones exteriores y lábiles. El mismo Jesús señala esta exterioridad al destacar la diferencia que media entre la enseñanza que da a las multitudes ya la revelación que confía a sus discípulos más cercanos y permanentes (Mc 4,11).

La curación milagrosa individual puede ser ocasión de seguir a Jesús: es el caso del ciego Bartimeo, quien “al instante”, recobró la vista y le sigue glorificando a Dios” (Lc 18, 43). Jesús le dio la vista que le permite seguirlo; ella suscita una disposición de alabanza y de acción de gracias que impulsa a Bartimeo a acompañar en adelante a aquel que lo curó. Según Mc 10, 52, “lo seguía por el camino”; es decir, quería compartir la ruta de Jesús, ruta que debía desembocar en Jerusalén… y en la cruz.

3. La invitación “sígueme…” es la expresión más característica de los llamados personales de Jesús. La encontramos en los cuatro evangelios (Mt 8, 2; Mc 2, 14; Lc 9, 59; Jn 1, 43 y en una forma más semítica –“venid conmigo”-, Mt 4, 19; Mc 1, 17). Verifica los criterios de autenticidad de las palabras de Jesús: la forma semítica, la simplicidad y la profunda originalidad de sentido que innova en el interior de una tradición para superarla.

El verbo “seguir…”, en primer lugar, hace pensar en las relaciones que se establecen entre un maestro y sus discípulos: el paralelo rabínico está confirmado por la apelación rabbi dada por los discípulos a Jesús (Mateo, Marcos y sobre todo Juan). En efecto, los discípulos reciben una enseñanza y reconocen en Jesús a su maestro. Jesús mismo aprueba esta madera de dirigirse a él “Vosotros me llamáis el Maestro” (Jn 13, 13), dice a sus discípulos en el momento en que les entrega su última enseñanza y afirma la realidad de ese título. Así sitúa su posición respecto de una institución social de su época. Pero a la vez, muestra igualmente cómo supera esta institución, porque se conduce como un maestro único en su género y como más que un maestro.

Es maestro de un tipo único y superior porque, a diferencia de los escribas que invocaban la autoridad de la Escritura o de la tradición, él invoca su autoridad personal. Es esa autoridad la que provoca el asombro en sus oyentes (Mc 1, 22): resulta de la manera de proponer su enseñanza y demuestra su poder mandando a los demonios (Mc 1, 27).

Es también único por las disposiciones que lo animan en su enseñanza y por el modo como ejerce su autoridad: ningún autoritarismo de su parte y ningún temor de llevar adelante sus prescripciones. Si otros maestros se complacen en hacer sentir el peso de su autoridad o de las observancias de la Ley, Jesús busca suavizarlas (Mt 11, 29-30): “mi yugo es suave y mi carga ligera”.

Y no sólo es maestro único, sino que es más que un maestro. “Sígueme…” no es sólo una invitación para recibir una enseñanza, sino que Jesús reclama una adhesión a su persona: la expresión “sígueme…” pone de relieve, en su simplicidad, la relación personal que debe comprometer el futuro. El llamado es, pues, más personal de su parte y de parte de los que son llamados. Este carácter personal de la invitación hace posible un compromiso para toda la existencia.

Lo llamamos no sólo Maestro, sino Señor (Jn 13, 13) y como Señor detenta la omnipotencia de Dios.

El compromiso de seguir a Jesús cobra todo su valor por la participación de los discípulos en la misión del Salvador e implica la participación en los sufrimientos redentores para el establecimiento del Reino (Lc 22, 28-29). La asociación al destino redentor de Jesús se marca de manera más impresionante en el “sígueme…” dirigido a Pedro después de la resurrección: se trata de una invitación de seguir a Cristo hasta el martirio (Jn 21, 19).

Otro signo de la amplitud del llamado se reconoce en el hecho, sorprendente para la sociedad judía, de que las mujeres siguen a Jesús. Esas mujeres, a diferencia de los discípulos, no reciben la misión de predicar, pero siguen a Jesús tanto como sus discípulos (Mc 15, 41; Mt 27, 55). Lucas (8, 2-4) las pone expresamente en paralelo con los Doce por su manera de acompañar a Jesús. Incluso aparecen en primer plano por su participación en el drama redentor y por la prioridad que se les da en las apariciones del Resucitado, de modo que se convierten, por la elección misma de Cristo, en las primeras testigos de la resurrección (Mt 28, 1-10; Lc 16, 9-11; Lc 24, 1-8; Jn 20, 11-18).

4. Por medio de sus llamados, Jesús realizó, en un nivel superior, lo que significaba “seguir” en los dos empleos característicos del judaísmo: seguir a un maestro y seguir a Dios. Por el hecho de ser hombre, podía decir “sígueme…” como un maestro lleva a sus discípulos con él. Por otra parte, puede proporcionar lo que ningún maestro meramente humano podía procurar: un Absoluto en su propia persona, de tal manera que “seguirlo…” es seguir a Dios. E incluso seguir a Dios de un modo más completo que lo que los judíos seguían a Yahvé, porque, en el caso de Jesús, ya no hay el obstáculo que podía crear el temeroso respeto de la trascendencia divina (Éx 33, 20), pues la intimidad con Dios puede vivirse como la que se vive con un hombre.

Su llamado humano, expresado en el “sígueme…”, tiene toda la trascendencia del llamado divino. Pero volvamos, de un modo más explícito, sobre la expresión de esta trascendencia, la cual ya señalamos algunos indicios.

En primer lugar, la iniciativa soberana del llamado está muy acentuada en el Evangelio, más acentuada que en el Antiguo Testamento, que se dirigía a todo el pueblo en general y, por excepción, a un profeta o a un patriarca. Porque, como vimos, en el Antiguo Testamento se habla de “seguir a Yahvé” (Deut 13, 15); pero era un “seguir…” igual para todos, mientras que, en el Nuevo Testamento es un “sígueme…” que se dirige a cada persona en particular.

Dicho con más claridad, “seguir a Yahvé” significa, en el Antiguo Testamento, optar por todos igual por la fe en él y amarlo de todo corazón; y este amor debía traducirse en la obediencia a los preceptos de la Ley. En cambio, seguir a Jesús es sobrepasar esta fe y este amor. Por sus llamados, Jesús no pide sólo que creamos en él, sino que invita a radicalizar esta fe hasta el punto de correr el riesgo de dejar todos los bienes y poner toda su confianza en él. No se contenta tampoco con un amor que consista solamente en la práctica de los mandamientos de la Ley. Quiere un amor que consista en vivir para él y con él, siguiendo sus consejos. Porque, como dice Juan Pablo II en la Redemptionis donum 9:

“En el Evangelio hay muchas exhortaciones que sobrepasan la medida del mandamiento (o precepto de la Ley de Dios), indicando no sólo lo que ‘es necesario’ (para ‘tener en herencia la vida eterna’, Mc 10, 17), sino lo que es ‘mejor’…, y que tradicionalmente se llama “consejo”, que obliga, no bajo pena de pecado, pero sí de imperfección.”

Y como el mismo Papa dice poco más adelante: “Todo lo que el Evangelio es consejo entra en el programa de aquel camino al que Cristo llama cuando dice: ‘Sígueme…’”

5. Llegamos así al sentido definitivo que tiene el “seguir más a Cristo”, del que san Ignacio nos habla en las peticiones y coloquios de la Segunda Semana y que es oír de sus “consejos”, que no sólo son los que tradicionalmente se llaman “evangélicos” –de castidad, pobreza y/u obediencia- sino cualesquiera de los otros que, como decía el Papa en Redemptionis donum 9 , nos habla con frecuencia el Evangelio y que sólo obligan –bajo pena de imperfección- a aquel que los recibe.

 

Resumen:

 

Oración preparatoria: pedir gracia a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones (el ejercicios de hoy) se ordenen puramente al servicio y alabanza de Dios.

Petición: interno conocimiento de nuestro Señor Jesucristo para más amarlo y mejor servirlo

Traer la historia: Hoy contemplamos el evangelio de San Lucas 5, 1-11: Jesús aparece predicando arriba de una barca, luego le dice a Pedro “Simón, navega Mar adentro”. Esto significa ir a la profundiad, que es hacia donde nos conducen los ejercicios ignacianos en ésta etapa del “interno conocimiento de nuestro Señor Jesucristo para más amarlo y mejor servirlo”. Que este día sea, en esa petición, en la contemplación imaginativa del texto, una posibilidad para abrirte a un horizonte nuevo.

Coloquio: dialogar con el Señor sobre este acontecimiento. ¿Qué me despierta? ¿A qué me invita?

Examen de la oración: ¿Cómo me fue? ¿Qué pasó en la oración? ¿Recibí alguna invitación del Señor?