Día del Niño por nacer: con aborto legal se redoblan los esfuerzos por defender toda vida

jueves, 25 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

25/03/2021 – Sólo dos jurisdicciones ofrecen datos de abortos “legales”. En Capital Federal, 12 mil abortos en 2020. Hoy, jueves, y el próximo sábado habrá marchas en todo el país en defensa de toda vida. Para la estrategia jurídica, recuerdan que 17 provincias argentinas garantizan en sus constituciones la protección del derecho a la vida desde la concepción y no la delegan a la ley nacional.

Por la solemnidad cristiana de la Anunciación de la Encarnación del Hijo de Dios, cada 25 de marzo se celebra, en Argentina y en otros países, el Día del Niño por Nacer. En este 2021, la celebración es “especial” porque, desde diciembre pasado, está vigente en nuestro país un marco legal que atenta contra la vida de quienes se están gestando: el aborto o la denominada Interrupción voluntaria del embarazo.

La circunstancia nos ayuda a ver cómo la política puede usarse para el bien (como fue el decreto que creó la celebración de esta jornada) y también para el mal, con la legalización del crimen del aborto que obtuvo mayoría en el Congreso de parte de diputados y senadores de distintos partidos políticos, incluso del mismo partido que gobernaba cuando se decretó la emblemática fecha provida.

Desde diciembre pasado, las vidas humanas en Argentina tienen dos categorías o estatus: las que cuentan con la atención y la protección del Estado que reconoce su derecho a la vida y lo proteje incluso con una asignación monetaria; y, por otro lado, las vidas que son eliminadas como si no fueran vidas humanas y son legalmente “desaparecidas” mediante el aborto.

Contra esto, en todo el país se han organizado marchas para este jueves y para el sábado 27 de marzo. Mientras se redoblan los esfuerzos y las estrategias para atacar jurídicamente la ley IVE que contradice abiertamente lo que establece la mayoría de las Constituciones de las provincias.

A esto se refirió, en diálogo con Radio María, Rodrigo Agrelo, del Portal de Belén, autor de uno de los tantos planteos que se han formulado contra la legalización del aborto. “Hay 17 constituciones provinciales que tienen en su parte dogmática la protección del derecho a la vida desde la concepción, sin delegar esa facultad a la Nación”, dijo Agrelo. Y agregó: “Esta circunstancia debe estar entre los argumentos jurídicos e institucionales de los planteos que estamos haciendo contra la legalización del aborto”.

Agrelo también hizo un repaso de la situación de los planteos que se han hecho en Córdoba, en San Luis, Santa Fe, Chaco y La Pampa, entre otros.

También entrevistamos a Memé Moscoso, integrante de la Red Familia y Vida, quien destacó que, a pesar del golpe que implicó la aprobación de la legalización, todo el movimiento provida ha redoblado sus esfuerzos no sólo para reclamar que se respete toda vida humana, sino, sobre todo, para ofrecer contención real, humana, económica y de salud a todas las personas que afrontan el desafío de un embarazo en situación de vulnerabilidad.

 

 

Por el día del Niño por nacer hoy jueves habrá marchas y movilizaciones que no se suspenden por la lluvia.

– En San Juan: en Plaza 25 de Mayo, a las 19 hs.
– Córdoba: Av Colón y General Paz, 18 hs.
– Salta: desde la Legislatura hasta el monumento a Güemes, 17 hs.
– Rosario (Santa Fe): Plaza Manuel Belgrano, 18:30 encuentro de oración en Parroquia Santa Lima e iglesia ” Casa de Dios”. Y “Marcha del silencio” desde la esquina de Córdoba y Paraguay, hasta el CEMAR (donde se hacen abortos “legales”), a las 18hs.
También habrá marchas el sábado:
– Entre Ríos, Víctoria: Plaza San Martín, 18 hs.
– Río Negro, Choele Choel: Avellaneda y Chile, 18 hs.
– Río Negro, Bariloche: Centro Cívico, caravana desde la terminal a las 17 hs.
– Ciudad de San Luis: desde Plaza Independencia hasta Plaza Pringles, 16:30 hs.
– Tucumán: Plaza Urquiza, 18 hs.
– Chubut, Puerto Madryn: Plaza San Martín, 18 hs.
– Entre Ríos, Gualeguay: Plaza San Martín, 17 hs.
– Captal Federal : Plaza Italia hasta Facultad de derecho, 14 hs.
– Trelew: Plaza Centenario, 15 hs.
– Mendoza: desde peatonal y San Martín, hasta Plaza Independencia, 18 hs.
– Bs As, Mar del Plata: Luro y Mitre, 16 hs.
– Chaco, Resistencia: Mástil Mayor, 18hs.
– Corrientes: Plaza Cabral, 18 hs.
– Santiago del Estero, Suncho Corral: intersección ruta 89 y 21, 18 hs.
– Santiago del Estero: Plaza Libertad, 18 hs.
– Santa Fe, Sunchales: Plaza Libertad, 18 hs.